La tortuga matamata (Chelus fimbriata), es una especie de tortuga acuática que se encuentra en Sudamérica, desde Venezuela hasta Argentina. Es una de las tortugas más extrañas y distintivas del mundo, y es fácilmente reconocible por su cabeza y cuello extremadamente alargados y su caparazón oscuro y aplanado con crestas afiladas. La tortuga matamata es una especie exclusiva de América del Sur y se distribuye por toda la cuenca del Amazonas, así como en las Guayanas, el norte de Bolivia, el este de Perú, Ecuador, el este de Colombia y Venezuela.
Características de la Tortuga Matamata
Las características distintivas de esta especie la distinguen fácilmente de otras. Su caparazón dentado de color marrón rojizo y las protuberancias en su cuello parecen un montón de hojas muertas. Su camuflaje perfecto le permite mezclarse con sus aguas poco profundas y fangosas llenas de restos vegetales. Los adultos tienen un caparazón plano con crestas que forman tres quillas y escamas rugosas con líneas de crecimiento notables. Las plantas acuáticas y las algas suelen adherirse a su caparazón, lo que lo hace aún más mimético.
El plastrón de la tortuga es corto, con puentes cortos y una muesca anal grande, sin bisagras (un sistema para protegerla o evitar que se deshidrate). La cabeza de una tortugas es única por su forma de triángulo aplanado, su extremidad ancha detrás de los ojos y su hocico tubular. La cabeza y el cuello están cubiertos de una gran cantidad de bultos y tubérculos, lo que les da un aspecto orgánico. Las hojas de una planta acuática cercana parecen la cabeza de una tortuga matamata, y así es como acecha la tortuga a su presa.
Las tortugas crías mata mata son más coloridas que las adultas, con un dorso de color marrón claro, una línea negra a lo largo de la quilla central y una mancha naranja en el borde exterior de cada marginal. El plastrón, el puente y la parte inferior de los marginales son rosados con suturas oscuras, mientras que la cabeza es marrón con tres bandas más oscuras y tres bandas rosadas o rojizas a lo largo del cuello.
¿Cuánto tiempo vive la tortuga mata mata?
La tortuga matamata puede vivir más de treinta años en cautiverio, aunque hay algunas que pueden superar los cuarenta. Esto se debe a que se pueden garantizar todas las necesidades nutricionales y de salud del animal en un ambiente controlado. Debido a factores ambientales como la variación climática y las amenazas de los depredadores naturales, la esperanza de vida de la tortuga matamata es probablemente menor en la naturaleza. Acecha la presa.
Los humanos también suponen una amenaza para la supervivencia de la especie, ya que a menudo se la captura como mascota o para consumo. El hecho de que la tortuga matamata tenga una tasa de crecimiento lenta y una edad tardía de madurez sexual (5-8 años) hace que la especie sea particularmente vulnerable a la explotación humana.
¿Qué tamaño tiene la tortuga matamata?
La tortuga matamata es una especie de gran tamaño en comparación con otras tortugas acuáticas. Los ejemplares adultos pueden medir desde 35 cm hasta un máximo de 50 cm, con una longitud media que ronda los 40 cm. La hembra suele ser más grande que el macho, aunque las diferencias son leves.
En cuanto a su peso, la matamata puede alcanzar un máximo de 15 kg, lo que la convierte en una de las tortugas más pesadas de Sudamérica. Aunque el tamaño varía según la región y las condiciones ambientales, los ejemplares más grandes se encuentran en la Amazonía y zonas tropicales cercanas. Alcanza su tamaño adulto después de varios años.
¿Cómo cuidar una tortuga mata mata?
- Alimentación: La tortuga matamata es una especie carnívora. En su entorno natural se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos y peces. Es fundamental proporcionarles una alimentación adecuada compuesta por alimentos de tamaño inferior al diámetro de su boca, ya que no pueden masticar.
- Adquisición: Aunque las tortugas matamata son raras y costosas de encontrar, se pueden comprar en tiendas especializadas en mascotas exóticas. Las mascotas son atractivas debido a su apariencia distintiva. Debido a que son lentos y sedentarios y pasan la mayor parte del tiempo flotando en el agua, a pesar de su tamaño, no necesitan mucho espacio.
- Comportamiento: Estas tortugas tienden a ser asustadizas y no pueden ser manipuladas fácilmente. No se espera que desarrollen un vínculo emocional con sus dueños; de hecho, el contacto excesivo puede estresarnos.
- Calidad del agua: Mantener la calidad del agua es fundamental para el bienestar de la tortuga matamata. Porque estas tortugas son de agua dulce, es esencial que el agua esté limpia y de buena calidad durante todo el año. Se recomienda usar agua ligeramente ácida y con muchos taninos para que crezca.la mayor parte del tiempo flotando.
- Filtración de agua: Se debe proporcionar una filtración adecuada para mantener una calidad óptima del agua. Esto implica el uso de sistemas de filtración eficientes y apropiados para el tamaño del tanque de la tortuga.
Hábitat de la tortuga Matamata
La tortuga matamata es una especie que vive principalmente en el fondo de pantanos y ríos de lento caudal, donde se desplaza sigilosamente para acechar a sus presas. Esta tortuga prefiere aguas tranquilas, poco profundas y fangosas, con abundante presencia de detritos. Asimismo, esta especie se adapta mejor a aguas cálidas, donde puede regular de forma más eficaz su temperatura corporal. Se siente cómodo en hábitats que le proporcionan un excelente camuflaje, lo que le permite pasar desapercibido ante sus presas o ante otros depredadores que puedan suponer una amenaza.
¿Cuál es el hábito de las tortugas mata mata?
Esta tortuga se mimetiza con el suelo cuando se encuentra en el fondo de los ríos y mantiene la boca abierta durante horas. La faringe y el esófago realizan un fuerte movimiento de succión para absorber una presa rápidamente. La Universidad de Viena ha utilizado cámaras de alta velocidad para documentar este comportamiento único en las tortugas. Gracias a su capacidad de absorber oxígeno a través de las mucosas faríngea y cloacal, las tortugas matamata pueden mantener la respiración durante largas horas.
Aunque no es muy activo fuera de sus periodos de caza, se desplaza por el fondo con sus poderosas patas. Rara vez nada y casi nunca se le ve fuera del agua, ya que vive en aguas cálidas y no busca tomar sol en la orilla.
¿Qué come la tortuga mata mata?
La tortuga matamata es una especie de tortuga que en estado salvaje se alimenta principalmente de peces vivos. También pueden aceptar algunos invertebrados como alimento. En cautiverio pueden acostumbrarse al pescado picado, pero se recomienda no abusar del pescado muy graso. Se recomienda alimentarlos a diario, o al menos cuatro o cinco veces por semana, sobre todo cuando son jóvenes y de menor tamaño. Cuando son adultos, se puede reducir la frecuencia de alimentación.
La reproducción de la tortuga mata mata
El macho extiende brutalmente su cabeza hacia la hembra mientras abre y cierra la boca y hiperextiende sus extremidades durante la temporada de reproducción, algo poco común en la naturaleza. En las orillas arenosas, la matamata pone de 12 a 18 huevos, que tienen una cáscara dura y son de tamaño pequeño (35 mm en promedio).
Durante este período se pueden observar varias puestas de huevos, y el pico más común se produce entre noviembre y diciembre. El tiempo de incubación de los huevos puede variar significativamente dependiendo de la humedad del lugar de puesta y de la exposición al sol, aunque en promedio dura alrededor de 80 días.