Las tortugas tienen menos probabilidades de sufrir parásitos internos y externos que otros animales domésticos, como perros, gatos, pájaros y otros reptiles. Sin embargo, cuando surgen, las infestaciones parasitarias deben tomarse en serio porque, si no se tratan adecuadamente, pueden causar complicaciones graves e incluso la muerte. Los parásitos internos, también conocidos como parásitos internos, son particularmente perjudiciales para las tortugas domésticas. Los nematodos, las tenias, las ascárides y los organismos flagelados son los parásitos internos más comunes que podemos encontrar en las tortugas.
Repasamos los síntomas que se pueden esperar y los pasos a seguir. Con una higiene adecuada, una dieta nutritiva y exámenes físicos regulares, los dueños de tortugas como mascotas pueden mantener los problemas parasitarios al mínimo. Además, si sospecha que su tortuga puede tener parásitos, comuníquese con su veterinario local lo antes posible. Si es posible, si es especialista en reptiles, mejor aún.
¿Qué son los parásitos?
Las tortugas no son propensas a muchos tipos de parásitos, como la mayoría de los mamíferos, aves y reptiles, pero si no se tratan adecuadamente, algunos pueden causar problemas graves e incluso matarlas. Las tortugas pueden verse afectadas por parásitos como nematodos, tenias y flagelados. Las tortugas pueden infectarse con parásitos como lombrices intestinales, tenias y flagelados, que si no se tratan pueden causar problemas de salud graves.
¿Cuáles son los síntomas de una infección parasitaria?
Si bien es cierto que las distintas infecciones parasitarias se manifiestan de formas muy diferentes, aquí te presentamos algunos síntomas comunes a los que debes prestar atención:
- Deshidración.
- Diarrea.
- Expulsión de alimentos no digeridos.
- Vómitos.
- Pérdida de peso.
Si notas dos o más de estos síntomas, tu tortuga puede tener una infección parasitaria. Incluso uno solo de estos síntomas es motivo de preocupación. Creo que siempre es mejor contactar a un veterinario cuando no esté seguro.
¿Cuáles son las causas de los parásitos en las tortugas?
La mayoría de los problemas de parásitos de las tortugas ocurren cuando las tortugas están en estrecho contacto con otras tortugas o cuando su habitat o estanque no está limpiado adecuadamente. Un gusano redondo puede infectar a una tortuga al comer huevos de gusano redondo pequeños que quedan en el medio ambiente a través de los heces de una tortuga infectada. Los huevos y las larvas eclosionan. Los gusanos permanecerán en el tracto digestivo de su tortuga y se multiplicarán y crecerán.
Los gusanos residirán en el tracto digestivo de su tortuga y continuarán creciendo en tamaño y multiplicándose. Su tortuga puede infectarse con tenias y ascárides al ingerir su huésped intermediario. Tu tortuga puede experimentar un aumento de flagelados por las siguientes razones:
- Deficiencias en tu alimentación.
- Consumo excesivo de frutas con mucha azúcar.
- Una dieta sin suficiente fibra dietética.
- Tortugas de diferentes especies en un mismo ambiente.
- Superpoblación.
- Las temperaturas nocturnas son demasiado altas.
¿Cuáles son los parásitos más comunes que afectan a las tortugas domésticas?
Nematodos
Los nematodos son el primer parásito que observaremos. Los parásitos más comunes en las tortugas son los nematodos. Los nematodos son endoparásitos, es decir, están dentro de la tortuga. Los nematodos son más comunes en las comunidades de tortugas más grandes. Este parásito es similar al gusano redondo común que infecta a los humanos y otros mamíferos.
¿Cómo se transmiten?
Los nematodos se transmiten de una tortuga a otra a través de las heces. Cuando una tortuga sana entra en contacto con las heces de una tortuga afectada, los huevos del nematodo pueden transferirse a la tortuga sana. Estos huevos luego se convierten en larvas que luego se transforman en gusanos adultos. Estos gusanos residen en el tracto digestivo de la tortuga, donde viven y se reproducen.
Los huevos de este parásito son liberados por la tortuga cuando ésta expulsa la materia fecal. Estos huevos se depositan en las tortugas vecinas, propagando así la infección parasitaria.
Gripe
Otro parásito común en las tortugas criadas en cautiverio es este. Los gusanos de la gripe, también conocidos como trematodos, viven en los intestinos de algunos reptiles, como las tortugas. También pueden infectar el hígado, los riñones y los pulmones. A excepción de los trematodos sanguíneos, que solo viven en tortugas marinas, los trematodos rara vez causan la muerte. Se pueden encontrar huevos de parásitos en materia fecal para diagnosticarlos.
Los tratamientos incluyen la administración oral de antiparasitarios como praziquantel o fenbendazol. Como ocurre con otros tratamientos ya mencionados, se debe ajustar la dosis al peso de la tortuga.
Organismos flagelados
Son organismos parecidos a gusanos que se pueden encontrar en el tracto intestinal de varios reptiles, incluidas las tortugas acuáticas y terrestres. Generalmente, cuando están presentes en cantidades moderadas, son benignos. Sólo cuando los organismos flagelados, como Trichomonas, están presentes en grandes cantidades hay motivo de preocupación.
¿Cómo identificarlos?
Los síntomas de una infestación grave por tricomonías incluyen pérdida de peso, deshidratación, diarrea y eliminación de alimentos no digeridos. Un veterinario de herpes puede examinar las heces de la tortuga en busca de organismos flagelados y decidir el tratamiento necesario.
Diagnóstico y Tratamiento de parásitos que afectan a las Tortugas
Lo mejor es que consulte a un veterinario especializado en reptiles y parásitos si cree que su tortuga tiene parásitos. El veterinario examinará una muestra de heces de la tortuga con un microscopio por lo general. A su veterinario le debería ayudar este examen microscópico a identificar el problema y prescribir el tratamiento adecuado. Aunque la mayoría de los parásitos internos se les recetan desparasitadores, no intente desparasitar a tu tortuga sin consultar a tu veterinario, ya que una dosis inadecuada puede matarla.
La dosis correcta se calcula en función del peso de la tortuga. Las tenias y las lombrices intestinales generalmente se tratan con praziquantel o fenbendazol. Los protozoos suelen tratarse con metronidazol. Y los nematodos suelen tratarse con fenbendazol.
¿Tu tortuga ha sido examinada por un veterinario?
Las tortugas con parásitos pueden tener síntomas leves y vagos o pueden ser completamente asintomáticas. Haga que un veterinario de reptiles examine a su tortuga cuando la reciba por primera vez y, en caso contrario, cada vez que muestre un comportamiento inusual. Su veterinario examinará las heces de su tortuga en busca de signos de ascárides, anquilostomas, tenias y tricocéfalos.
Además, su veterinario puede comprobar la química sanguínea de su tortuga y buscar signos de gusanos. Después de diagnosticar qué parásitos, si los hay, están infectando a su reptil, su veterinario le recetará los medicamentos adecuados para tratar cualquier infestación parasitaria.
Las tortugas son menos susceptibles a los parásitos que otras mascotas (incluidos mamíferos, aves e incluso otros reptiles). Gracias a esto, tu tortuga podrá pasar toda su vida sin tener que lidiar con infecciones parasitarias. Sin embargo, existen varios parásitos internos que pueden dañar a las tortugas. Si no se tratan, estos parásitos pueden causar problemas graves.
Lo mejor es hablar con un veterinario de animales exóticos si sospechas que tu tortuga tiene problemas de parásitos. Su tortuga debería estar libre de parásitos en poco tiempo con el tratamiento adecuado. Por favor escriba un comentario si tiene alguna pregunta o información adicional. Esperamos ansiosamente escuchar de usted.