Los peces dan vida a tu estanque. Para que puedan crecer y desarrollarse necesitan una nutrición adecuada. Sin embargo, en un estanque artificial de peces, el menú suele ser bastante escaso. Para que puedan obtener suficientes vitaminas y minerales, es necesario alimentar a estos animales acuáticos. La mayoría de los peces de estanque son omnívoros, y comen una gran variedad de alimentos (muchas veces el alimento aparece de forma natural) pero ¿tienes claro cuál debe ser su dieta para que tengan una nutrición completa y equilibrada? Si no estás seguro, ¡sigue leyendo!
¿Qué alimento debo darle a mis peces de estanque?
Los peces de estanque comen cosas que muchas veces no esperas (aquellos alimentos que aparecen de forma natural). Veamos el alimento que genera el propio estanque:
- Insectos: Como los estanques suelen estar en el jardín, es normal que en el agua se instalen insectos que sirven de alimento a los peces.
- Vegetales: El propio estanque genera un fondo vegetal que también sirve de alimento a los peces.
- Larvas: También se generan larvas de diferentes tipos que sirven de alimento a los peces.
Aparte de esta comida, conviene proporcionarle comida para peces. Puedes hacerlo en dos formatos dependiendo del tamaño de tu pez:
- Alimento en escamas: Suele ofrecerse a peces pequeños ya que son fáciles de pescar y se rompen al contacto con el agua.
- Comida en palitos: Los palitos son más duros y se descomponen lentamente. Se utilizan con pescados medianos y grandes.
¿Qué factores afectan la alimentación de los peces en un estanque?
En primer lugar debes saber que las necesidades nutricionales de los peces de estanque cambian a lo largo del año dependiendo de la estación. Básicamente, la alimentación de los peces de estanque depende en gran medida de:
La temperatura del agua
- Verano: Durante los meses más cálidos, los peces son más activos y su metabolismo está al máximo. Este es el momento de alimentarlos con una dieta basada en proteínas de alta calidad.
- Otoño: A medida que la temperatura empieza a bajar y llega la bajada, el agua del estanque se enfría y el metabolismo de los peces se ralentiza. Es en ese momento cuando se debe mezclar una dieta alta en proteínas con un alimento a base de germen de trigo.
- Invierno: Cuando la temperatura del agua desciende por debajo de los 10°C, los peces deben alimentarse únicamente con una dieta a base de germen de trigo.
- Primavera: Al inicio de la primavera se debe invertir el proceso. Comenzando con una dieta basada en germen de trigo, luego combine el germen de trigo y la proteína y cuando la temperatura del agua alcance los 16 0 C cambie a una dieta alta en proteínas.
La calidad del agua
Para que tus senos crezcan sanos es fundamental que vigiles los siguientes puntos:
- Productos químicos: El agua debe estar libre de cloro y/o pesticidas.
- Control periódico: Vigilar los valores de pH y dureza.
Como hemos comentado, recuerda comprobar el contenido proteico de la comida para peces que ofreces y dependiendo de la época del año puedes combinarla con otro tipo de alimento en el que predomine el germen de trigo. Y no olvides revisar cuántas veces debes alimentarlo. Come pescado a diario para evitar sobrealimentar.
¿Cómo alimentar correctamente a los peces de estanque?
Es importante que siga las instrucciones de dosificación exactas del fabricante. Los peces deben ingerir los alimentos que flotan en el agua en unos minutos. Cuando los alimentos quedan hundidos, el agua se llena de nutrientes, provocando un desarrollo excesivo de algas. La comida debe estar bien repartida por todo el estanque para que la comida llegue a todos los peces. Para que tengan una rutina es bueno darles de comer siempre a la misma hora y desde el mismo lugar. De esta forma, los peces encontrarán alimento más rápido. Normalmente basta con alimentarlos una vez al día.
¿Cuándo alimentar a los peces de estanque?
La temperatura del agua afectará la cantidad que comerán los peces. A medida que la temperatura del agua comienza a bajar en el otoño, los peces comerán menos y eventualmente dejarán de alimentarse hasta la primavera, cuando el agua se calienta. Alimente a sus peces de caza únicamente cuando la temperatura del agua sea superior a 50 °F (10 °C). Cuando las temperaturas bajan, los peces están casi en estado de hibernación y vivirán de la grasa corporal almacenada hasta la primavera. Una vez que la temperatura del agua supere los 50 °F, comience a alimentarse nuevamente.
Alimentar a los peces de su estanque es un equilibrio delicado que requiere comprender sus necesidades en función del medio ambiente y los cambios estacionales. Al monitorear la temperatura del agua, comenzar con alimentos fácilmente digeribles y aumentar gradualmente a medida que aumentan las temperaturas y los niveles de actividad de los peces, puede asegurarse de que los peces de su estanque se mantengan sanos y vibrantes. Recuerde, cada estanque y sus habitantes son únicos, así que observe a sus peces y ajuste las prácticas de alimentación para adaptarlas a sus necesidades y comportamientos específicos.