Instalar una nueva pecera puede resultar intimidante, especialmente si eres nuevo en el pasatiempo, y puede resultar preocupante cuando suceden cosas que no esperas. Uno de los primeros obstáculos que los pescadores principiantes pueden enfrentar en las primeras etapas de instalación de un nuevo tanque es el agua turbia. ¿Por qué mi acuario está nublado? Si bien el agua turbia en una pecera nueva no representa una amenaza significativa para los habitantes de su pecera, y no debería ser motivo de preocupación, una cosa que sí hace es oscurecer la vista que tanto le costó ganar de sus hermosos peces, decoraciones y plantas.
El agua turbia del acuario, incómoda y molesta, interrumpe la emoción de tener un nuevo tanque y, si toma las medidas equivocadas una vez que esto ocurre, podría permanecer más tiempo del necesario. En este blog, nuestros expertos en cría de peces le explicarán las causas que causan que una pecera nueva se vuelva turbia, qué debe hacer para deshacerse de ella y cómo puede mantener el agua cristalina.
¿Por qué el agua de mi pecera está turbia?
El agua de una pecera puede volverse turbia por diferentes razones, desde la sobrealimentación regular hasta la introducción de demasiados peces demasiado rápido, pero la causa más común en un acuario nuevo es una proliferación bacteriana. Esto ocurre dentro de los primeros días después de instalar un tanque nuevo y ocurre debido a que los organismos microscópicos se alimentan de los minerales y nutrientes del agua. Estos microbios se multiplican rápidamente con una dieta completa y son visibles en grandes cantidades en forma de motas de color lechoso que enturbian el agua.
Grava insuficientemente lavada
Si acaba de instalar su tanque y el agua parece turbia inmediatamente o en un par de horas, la causa es el sustrato, también conocido como el material del piso de su tanque. A menos que haya comprado un sustrato que indique específicamente no enjuagarlo debido a la presencia de bacterias vivas cultivadas que ayudan a ciclar su tanque, entonces necesita enjuagar bien la grava y/o arena para eliminar el limo antes de agregarlo a su tanque. Si no ha enjuagado el sustrato lo suficiente, el agua de su tanque estará extremadamente turbia debido a todas las partículas de limo que aún están presentes.
Floración bacteriana
Cuando hay más nutrientes en el agua de los que las bacterias beneficiosas existentes pueden consumir, la colonia bacteriana responde multiplicándose rápidamente. Este aumento repentino en la densidad de bacterias le da al agua una apariencia lechosa. Para comprender la proliferación bacteriana, primero es necesario comprender el papel de las bacterias en el mantenimiento de un acuario saludable.
Hay dos tipos principales de bacterias que son esenciales para las peceras: especies de Nitrosomonas y especies de Nitrobacter. Ambos son necesarios para impulsar el ciclo del nitrógeno, que descompone los desechos dentro del tanque, incluidos los excrementos de peces, el exceso de comida o no consumido, la materia vegetal en descomposición y los habitantes muertos del acuario. Cuando las bacterias beneficiosas se multiplican en su tanque, pueden darle al agua una apariencia turbia. Las proliferaciones bacterianas ocurren comúnmente cuando:
- Cuando se instala por primera vez un acuario o cuando de repente se introduce una gran cantidad de peces. (Esto se conoce frecuentemente como “síndrome del tanque nuevo”).
- Una gran parte de las bacterias beneficiosas se elimina o mata, como por ejemplo mediante una limpieza excesiva del medio filtrante (especialmente si no se le ha dado mantenimiento durante bastante tiempo) o por el uso de ciertos medicamentos que matan las bacterias buenas.
- El tanque experimenta un aumento de material de desecho, debido, por ejemplo, a una sobrealimentación o a plantas en descomposición.
Floración de algas
Si tu agua no sólo está turbia sino también verde, tienes una floración de algas en tus manos. El agua verde generalmente es el resultado de demasiada luz (a menudo luz solar directa) combinada con un exceso de alimento y desechos de peces. Si su tanque está densamente abastecido y los cambios de agua no se realizan con frecuencia, los nitratos aumentarán, lo que promoverá el crecimiento de algas. Si su tanque está cerca de una ventana y recibe mucha luz natural, esto también contribuirá significativamente al crecimiento de las algas, porque las algas necesitan luz para realizar la fotosíntesis.
Grava o arena revuelta
Ciertos tipos de peces tropicales, como las lochas, el bagre Corydoras y los cíclidos cometierras, revuelven constantemente el sustrato mientras lo examinan en busca de alimento. Esto puede enviar una buena cantidad de partículas de grava o arena al agua, lo que reduce la claridad del agua.
¿Cómo deshacerse del agua turbia en una pecera nueva?
Si tiene un acuario nuevo y sufre de agua turbia causada por una proliferación bacteriana, lo mejor que puede hacer para solucionarlo es no hacer nada y esperar. Los microbios que colorean el agua lechosa morirán naturalmente por sí solos tan pronto como se agote la fuente de alimento (los nutrientes y minerales del agua). Sin ninguna interferencia de su parte, las bacterias beneficiosas que se establezcan en el filtro de su tanque inevitablemente ganarán la guerra del territorio del tanque y usted quedará con agua limpia y una buena colonia de bacterias.
También debe tener cuidado de no empeorar el problema mediante acciones bien intencionadas. El error más común que comete la gente al intentar arreglar el agua turbia es realizar un cambio de agua parcial. Si bien esta es una parte importante de la rutina de mantenimiento de un tanque establecido, debe evitarse en un sistema nuevo, especialmente si tiene agua turbia. Esto se debe a que cualquier agua nueva que se agregue al tanque probablemente introducirá más minerales y nutrientes para que las bacterias del agua turbia se alimenten, lo que les permitirá alimentarse y multiplicarse aún más, dejándolo con un problema peor que el que tenía al principio.
¿Cómo se limpia rápidamente una pecera turbia?
Si bien está muy bien diciendo que no haga nada y espere a que las bacterias del agua turbia desaparezcan con el tiempo, sabemos que los aficionados principiantes pueden verse tentados a probar formas de limpiar el agua para poder disfrutar de su nuevo proyecto. más rápido. Hay algunos métodos que puedes probar para hacer esto, y los analizamos a continuación:
Agregar plantas vivas
Las plantas vivas de acuario compiten por los minerales y nutrientes del agua que comen las bacterias del agua turbia, lo que ayuda a privarlas de su suministro de alimentos más rápidamente. Las plantas también son excelentes para su acuario a largo plazo, ya que ayudan a desarrollar bacterias beneficiosas, limitar el crecimiento de algas, oxigenar el agua y más. Si desea probar este método para limpiar el agua turbia del acuario más rápido, siga nuestra práctica guía para principiantes sobre plantas de acuario.
Sembrar el acuario
Como el agua turbia en una pecera es causada por bacterias que flotan libremente y corren desenfrenadas, si siembras tu acuario con bacterias buenas puedes establecer un ecosistema saludable más rápido, lo que aclara el color del agua al eliminar los microbios. La forma más fácil de sembrar un acuario es agregar un poco de sustrato de un acuario establecido a su nuevo tanque extendiendo una capa sobre su nueva grava.
¿El agua turbia dañará a mis peces?
Los principiantes en la pesca pueden preocuparse por la salud de sus peces, pero a pesar de lo “sucia” que parece, el agua turbia en sí no dañará a los habitantes de su tanque. Las partículas en suspensión, la proliferación de bacterias y de algas no dañará a los peces ni a los caracoles, pero los factores que los causan sí pueden hacerlo. Cualquier cantidad detectable de amoníaco o nitrito, así como niveles elevados de nitratos, son perjudiciales para los peces y los invertebrados, especialmente durante períodos prolongados. Es necesaria una filtración adecuada y una población establecida de bacterias beneficiosas para mantener las cosas claras y limpias.
Ya sea que su nuevo tanque tenga agua turbia o que su paciencia se haya visto recompensada y esté comenzando a aclararse, encuentre todo lo que necesita para cuidar su pecera en Aqua Cadabra. Desde guías completas para principiantes que lo ayudarán a comenzar, hasta kits de prueba y suministros de calidad del agua para mantener su tanque en óptimas condiciones, estamos aquí para ayudarlo en su viaje de pesca.