Peces, Especies de Peces

Pez Mariposa

pez mariposa

Los pez mariposa son una gran familia de peces de agua salada compuesta por más de 100 especies distintas. Se parecen al pez ángel en apariencia y tienen cuerpos comprimidos en forma de disco. Aunque se encuentran entre las especies de peces de acuario de agua salada más exigentes y caras, los peces mariposa son los favoritos entre los aficionados debido a sus deslumbrantes colores. Estas coloraciones y patrones vibrantes son un mecanismo de defensa evolutivo diseñado para confundir a los depredadores que se alimentan de bancos de peces mariposa.

Características del pez mariposa

Una de las principales características de este pez es su pequeño tamaño, se le puede ver en arrecifes de coral moviéndose en aguas Subtropicales y Tropicales, por lo que se distribuye por los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Son fácilmente reconocibles por su cuerpo de color amarillo brillante y unas marcas que les dan un aspecto muy peculiar, por lo que se les conoce con el sobrenombre de Pez Mariposa.

El nombre de este pez hace honor a su apariencia, sus aletas pectorales tienen forma de alas que hacen que parezca como si estuvieran volando en el agua. Su apariencia es plana y ovalada, su cola es parecida a un abanico y su hocico parecido a una trompa. Sus colores son muy brillantes donde predomina el amarillo con algunas manchas negras, blancas, azules o naranjas. En los ojos tienen unas manchas circulares de color negro.

¿Qué come un pez mariposa?

Algunos peces de esta especie son carnívoros y su nutrición suele basarse en crustáceos, gusanos y la parte carnosa de los corales, que reciben el nombre de pólipos. Sin embargo, otros son omnívoros, por lo que comerán plantas y animales. Las artemias en su ciclo larvario suelen ser uno de sus nutrientes favoritos; si se niegan a comer cualquier otro alimento, se les debe dar este. También les fascinan los insectos, crustáceos y peces. Al estar en su hábitat natural, se alimentan de invertebrados bentónicos, poliquetos, bentónicos y pólipos.

¿Dónde viven los peces mariposa?

Antes de que esta criatura fuera declarada en peligro de extinción, se podían ver en todos los mares que rodean el mundo, esta especie logró llegar a casi todas las zonas de aguas templadas, subtropicales y tropicales. Les gusta moverse entre arrecifes rocosos y coralinos. Con frecuencia nadan en zonas que se encuentran por debajo de los veinte metros, aunque otros optan por permanecer hasta unos 180 metros.

¿Cuáles son las variedades de Pez Mariposa?

Hay muchas especies de mariposas y las más conocidas son: Heniochus blanco y negro, mariposas indias, mariposa de Klein, mariposa de nariz larga, mariposa mapache, mariposa lágrima, mariposa de Bennett, mariposa de cara blanca, mariposa de silla de montar y perla trepadora. Las variedades y diferencias entre estas especies son su apariencia, colores, tamaños y quizás en algunas su esperanza de vida donde en el caso de la Mariposa Ensillada puede vivir hasta 25 años.

Mantenimiento y cuidados del Pez Mariposa

La mayoría de las especies de peces mariposa tienen requisitos dietéticos y ambientales muy específicos y, por lo tanto, sólo deben ser conservados por acuaristas experimentados. Los peces mariposa dependen en gran medida de las rocas y los corales vivos como fuente de alimento y es importante mantenerlos en acuarios con muchos corales y rocas vivas para pastar. El acuario no se puede llenar completamente de agua y esta debe ser ligeramente ácida, con un pH entre 7,0 y 7,8, lo que mantendrá a esta especie en el mejor estado de salud. Es fundamental ajustar las peceras de tal forma que les resulte agradable, como por ejemplo colocar corales, que serán de gran utilidad para que los peces se escondan en ellas.

Los peces mariposa son generalmente pacíficos con otros peces y son excelentes peces comunitarios. Sin embargo, ciertas especies pueden ser muy territoriales y agresivas con los miembros de su propia especie y no deben alojarse juntas. Sin embargo, hay ciertas especies de peces mariposa que pueden mantenerse en grupos siempre que estén alojados en acuarios grandes. Algunas enfermedades que suelen padecer estos peces son: terciopelo marino, linfocitos, uronema marinum y manchas blancas en la piel.

¿Cómo se reproduce el pez mariposa?

Como su esperanza de vida oscila entre 5 y 10 años, resulta difícil seguir el proceso de reproducción de esta especie. La hembra desova generalmente de noche, poniendo unos 200 huevos que son grandes y flotan en la superficie. Después de unas horas, los huevos se vuelven marrones y al cabo de un tiempo las crías eclosionan. Estos bajarán al fondo del agua para completar el consumo de la yema seca y posteriormente saldrán a la superficie para alimentarse únicamente de alimentos vivos.

Los entusiastas de los acuarios admiran al pez mariposa por sus colores brillantes y su apariencia única. Se encuentran en aguas tropicales, tienen necesidades dietéticas y ambientales específicas y prosperan en hábitats ricos en corales. Aunque generalmente son pacíficas, algunas especies son territoriales. Sus complejos requisitos de cuidado los hacen adecuados para acuaristas experimentados.

Leave a Comment