Peces, Cuidados y Salud de Peces

¿Cómo bajar el PH y GH del acuario?

¿Cómo bajar el PH y GH del acuario

El PH y GH del acuario son dos valores que debes conocer para que tus peces puedan vivir bien. El PH indica si el agua es alcalina, neutra o ácida. Se rige por una escala del 1 al 14, siendo 1 el valor más ácido y 14 el más alcalino. El PH recomendado en cualquier acuario suele oscilar entre 6,6 y 7,6. Por tanto, si los valores son superiores, hay que preguntarse cómo bajar el PH del acuario.

Lo que indica GH es la dureza general del agua, y se basa en las sales disueltas en el líquido. El GH te permitirá medir el agua en grados de dureza, siendo una gota equivalente a un grado. Este es un valor que puede alterar el PH del acuario y que también debes controlar para su mejor mantenimiento.

¿Cómo bajar el PH de un acuario?

Si el PH de un acuario es demasiado alto, significa que el agua es alcalina. El problema es cuando los valores de este PH son superiores a 7 o, según la especie de pez, 8. Para bajar el PH del acuario hay que tener en cuenta una serie de medidas:

  • Consigue unos troncos de madera de mopani para colocar en el fondo del acuario, ya que ayudan a bajar el PH del agua.
  • Utilice turba como suelo.
  • Coloque piedras específicas para el acuario en lugar de rocas calizas.
  • Utilice arena de sílice.
  • Añade un poco de agua destilada al acuario, retirando parte del agua anterior. 
  • Insuflar CO2 en el acuario.
  • Instale una unidad de ósmosis inversa en el grifo del acuario.

¿Cómo bajar la GH del acuario?

Al ser dos valores relacionados, es probable que a medida que aumenta el PH, también aumente la GH. Por eso hay que considerar cómo bajar la dureza del agua del acuario. Una primera opción es utilizar descalcificadores de agua, un producto comercial específico que puedes comprar en la web. Sin embargo, hay que prestar especial atención a que estos suavizantes no intercambien calcio y magnesio por sodio, especialmente si tienes peces tropicales en el acuario.

Más efectivo es el uso de turba, un tipo de tierra que también sirve para bajar el PH del acuario y que puedes conseguir en Tiendanimal. Puedes incluirlo en el filtro, sin obstruir, o periódicamente en el agua. Otra posibilidad para bajar la GH del acuario es utilizar agua destilada. Esta agua está libre de impurezas y sales, como calcio y magnesio. Puedes agregarlo manualmente o mediante dispositivos de ósmosis inversa para un mayor control.

¿Estos valores pueden afectar la salud de mis peces?

La calidad del agua del acuario es fundamental para el cuidado de los peces. No sólo habrá que mantenerlo limpio, sino que también habrá que cuidar valores fundamentales como el PH y el GH. Dos valores que, si no están dentro de los parámetros adecuados, pueden afectar a la salud de los seres vivos del acuario. Si el PH se mantiene estable, el agua no sufrirá cambios rápidos que afecten el estrés de los peces. 

Lo mismo ocurre con la GH, que debe mantenerse en niveles adecuados. El objetivo de esto es hacer que el agua sea lo más similar posible a la del entorno natural en el que viven los peces. De lo contrario, se encontrarán en un hábitat en el que les será imposible sobrevivir.

Sin embargo, se puede decir que no existe un nivel de PH ideal para todos los peces, por lo que este valor debe situarse en un rango entre 6,6 y 7,6. En cuanto a la GH, los peces prefieren aguas que van de blandas a semiduras, por lo que el rango debe estar entre 0 y 8 (0 a 4 indica agua blanda, 4 a 8 indica agua semidura).

Es muy importante considerar cómo bajar el PH y GH del acuario para que los seres vivos que viven en él puedan estar en las mejores condiciones. Se deben revisar ambos niveles al menos una vez por semana para que el mantenimiento del agua sea el más adecuado. Dos niveles que, de no controlarse, afectarán a la salud de los peces hasta el punto de provocar trastornos en el agua que les impidan vivir con normalidad.

Leave a Comment