Peces, Alimentación de Peces

¿Cómo alimentar adecuadamente a tus peces?

¿Cómo alimentar adecuadamente a tus peces

¿Cómo alimentar adecuadamente a tus peces? A menudo, las primeras preguntas que hacen los acuaristas, especialmente aquellos que son nuevos en el hobby, son sobre alimentación. ¿Con qué alimento a mis peces, cuánto debo alimentarlos y con qué frecuencia? En la naturaleza, lo que comen los peces depende de si son herbívoros (comen plantas), carnívoros (comen carne) u omnívoros (ambos). La frecuencia y la cantidad que comen depende de sus preferencias dietéticas, su apetito y la disponibilidad de alimentos. A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a proporcionar el mejor programa de alimentación posible para sus peces:

  • Los peces herbívoros tienden a buscar alimento durante todo el día porque se necesita mucho más material vegetal para satisfacer sus necesidades nutricionales que la cantidad de proteína cárnica de los carnívoros.
  • Los peces omnívoros lo tienen mejor porque tienen muchas más opciones de alimentos adecuados. Los depredadores y los comederos especializados comen más cuando la comida es abundante, pero cuando no lo es pueden pasar varios días entre comidas. Esto podría explicar por qué los peces de acuario aceptan fácilmente el alimento cada vez que se lo ofrecen; ¡No saben cuándo será su próxima comida! 
  • Los peces carnívoros comen con menos frecuencia. Esto se debe a que es menos probable que capturen alimento todos los días en la naturaleza, y el horario de alimentación de su acuario debe coincidir con ese.

¿Cuánta comida es demasiada?

Depende del tipo, tamaño y raza de su pez. Intente rociar una pequeña cantidad de comida en la pecera del pez y observe. El pescado debería saciarse en unos cinco minutos. Experimenta y toma notas hasta encontrar la cantidad adecuada para tu pez. Sin embargo, es mejor pecar de cauteloso, al menos al principio, y alimentar a los peces muy poco en lugar de demasiado.

Esto también dependerá de la raza y el tamaño del pez. La mayoría de los peces sólo requieren una alimentación una vez al día, aunque a algunas personas les gusta dividirla en dos tomas más pequeñas. Consulte a su veterinario o a los expertos en peces de su acuario local para conocer los requisitos diarios de su raza en particular. Pero tenga en cuenta que un pez comerá incluso cuando no tenga hambre. Por lo tanto, no tiene sentido alimentar a su mascota atrapada en el agua tres veces al día, cuando una vez al día es suficiente.

¿Qué tipo de alimentos puedes alimentar a tus peces? 

A continuación te contamos algunos de los alimentos que puedes ofrecer a tus peces tropicales y de aguas frías: 

  • Alimento granulado: Esta es la mejor opción para los peces tropicales porque se puede alimentar a los peces que viven en la parte superior del acuario, así como a los del medio y a los de abajo. Es fácil de administrar y el más limpio.
  • Alimento en escamas: Ideal para peces de alimentación superior. Es un poco más difícil calcular la cantidad correcta. 
  • Alimento en pellets: Ideal para peces que se alimentan de fondo. ¡Pero ten cuidado! No los sobrealimentar, ya que tu acuario puede ensuciarse mucho. Dáselo por la noche con las luces apagadas. Es el alimento perfecto para los peces nocturnos. 
  • Larvas de mosquito: Se podría decir que son un snack para el pescado. Puedes alimentarlos tres o cuatro veces por semana en pequeñas cantidades. A los peces de agua fría y tropicales les gustarán.
  • Pellet (para peces de agua fría): Fáciles de medir y flotan, lo que significa que no desperdiciamos nada ni usarás más de lo que necesitas.

¿Cuánto debo alimentar a mis peces?

Siempre es mejor alimentarlo de forma insuficiente, especialmente en acuarios nuevos, ya que los alimentos no consumidos pueden enturbiar el agua y provocar aumentos peligrosos en los niveles de amoníaco y nitrito. Una regla general es alimentar a los peces sólo con lo que puedan consumir en 2 o 3 minutos. En caso de duda, comience con una cantidad pequeña y observe qué tan rápido la consume su pez. Si se consume por completo en menos de 2 minutos, darles un poco más. No tomará mucho tiempo determinar cuánta comida darles en cada toma. Retire los restos de comida después de cinco minutos con una manguera o red de sifón.

Otra consideración es en qué parte de la columna de agua se alimentan los peces. Los peces pueden ser:

  • Comederos de superficie
  • Alimentadores del fondo

La mayoría de los peces aprenderán a llevar comida dondequiera que esté disponible, pero los peces tímidos pueden esperar hasta que la comida llegue a su “zona segura”. Es posible que sea necesario alimentar a estos peces de forma específica, es decir, dirigirles la comida directamente. Las escamas y algunos alimentos en pellets generalmente permanecen en la superficie durante uno o dos minutos antes de comenzar un lento descenso hacia el fondo, lo que los convierte en buenas opciones para alimentarse en la superficie y en aguas medias. 

Remojar los alimentos secos o “agitarlos” en la superficie ayudará a que caigan más rápido en los comederos a mitad del agua. A la mayoría de los animales que se alimentan desde abajo les va mejor con tabletas, obleas y alimentos en pellets que se hunden.

¿Cuándo debo alimentar a mis peces?

En la naturaleza, la mayoría de los peces se alimentan temprano en la mañana y al anochecer. Las excepciones son los herbívoros y omnívoros que se alimentan durante el día y las especies nocturnas. Aunque los peces de acuario se pueden alimentar a cualquier hora del día, lo mejor es alimentarlos por la mañana y por la noche. Aprenden rápidamente cuándo es la “hora de comer”, nadando ansiosamente de un lado a otro en la superficie o saliendo de sus escondites en anticipación de su próxima comida.

Asegúrese de que la luz del acuario haya estado encendida durante al menos 30 minutos antes de la alimentación de la mañana y déjela encendida durante al menos 30 minutos después de la alimentación de la noche. Las especies nocturnas como el pez cuchillo, el bagre y ciertos plecostomus pueden recibir alimentos que se hunden poco después de que se apague la luz del acuario por la noche.

¿Cuáles son los signos de sobrealimentación de peces?

El término “sobrealimentación” significa alimentar más alimento del que el pez necesita o quiere comer en una sola toma. Incluso los aficionados que sólo se alimentan una vez al día o cada dos días pueden ser culpables de sobrealimentación si la comida no se consume por completo en menos de 2 o 3 minutos. Aquí hay algunos signos reveladores de sobrealimentación:

  • La comida no consumida permanece en el acuario después de 5 minutos, pero los peces no muestran ningún interés por ella. En casos extremos, un hongo blanco velloso o algodonoso puede comenzar a crecer en el fondo o en decoraciones y plantas.
  • El agua del acuario está turbia o turbia y tiene mal olor. Puede haber espuma o espuma en la superficie.
  • El medio filtrante se obstruye en cuestión de días después de la limpieza.
  • Crecimiento excesivo de algas. Incluso con una filtración y cambios de agua adecuados, la acumulación de nitratos y fosfatos debido a una alimentación excesiva puede contribuir a
  • Los niveles de amoníaco o nitrito son elevados.
  • Nitratos crónicamente altos o pH bajo.

Si su acuario muestra signos de sobrealimentación, extraiga el alimento no consumido, aspire ligeramente el sustrato y reduzca la cantidad de alimento por alimentación en un 50 %. Proporcionar a sus peces la dieta y el horario de alimentación adecuados garantizará su crecimiento, resistencia a las enfermedades, colores vibrantes y una vida larga y saludable.

¿Cómo debo almacenar la comida para peces?

Al almacenar alimentos, es mejor guardarlos en el congelador para ayudar a conservar el contenido de vitaminas. Y para obtener el mejor valor nutricional, compre sólo alimentos suficientes para el mes. De esa forma podrás tener el pescado más saludable posible.

Puede parecer un suplicio difícil alimentar a tus peces, pero realmente no lo es. Siempre y cuando no mimes a tu mascota submarina dándole algunas galletas para que coma, todo estará bien. De todos modos, al pescado no le gusta mucho picar.

Leave a Comment