El camarón vampiro (Atya Gabonensis) o camarón monstruo de Gabón es uno de los camarones de agua dulce comunes en África occidental y se informó por primera vez en Gabón. Sin embargo, a pesar de su enorme tamaño y su formidable apariencia, no son monstruos en absoluto. Al contrario, son criaturas muy pacíficas e increíblemente tímidas. Una vez aclimatados, los camarones vampiro son relativamente fáciles de cuidar.
A diferencia de la mayoría de los tipos de camarones, se alimentan por filtración. Quiere decir que filtran microorganismos de la columna de agua. Por lo tanto, tendrás que proporcionarles algún tipo de flujo en tu tanque. Desafortunadamente, es muy difícil criarlos. Sin embargo, esto se compensa con una vida útil extremadamente larga.
Características del camarón vampiro
Los camarones vampiro tienen pequeñas espinas a los lados y al final de las patas. Tienen antenas largas y delgadas en la parte superior de la cabeza. Pueden parecer bastante aterradores, pero estos camarones son pacíficos. La mayoría de los camarones miden una pulgada o menos. Sin embargo, los camarones vampiro son enormes. Estos camarones crecen de 2 a 3 pulgadas y algunos incluso alcanzan hasta 6 pulgadas de largo.
Los camarones vampiro también tienen una apariencia más voluminosa en comparación con otras especies de camarones. Tienen protuberancias puntiagudas a los lados de las patas que les ayudan a anclarse a las plantas, la decoración, etc. Tienen antenas largas que utilizan para ayudarles a explorar su entorno.
Información sobre el camarón vampiro
Nombre | Camarones Vampiro |
Nombre científico | Atya Gabonensis |
Dieta | Detritívoro /omnívoro |
Temperamento | Pacífico |
Nivel de atención | Fácil-Medio |
Cría | Muy dificil |
Esperanza de vida | Hasta 10 años |
Forma de color | Grisáceo, blanquecino, de azul claro a marrón rojizo, azul intenso |
¿Por qué se llaman Camarones Vampiro o Monstruo?
La teoría más popular se refiere a su apariencia y comportamiento. Prefieren esconderse en el tanque por la noche. ¡Combínalo con púas en sus pies, que parecen colmillos o garras y tendrás un monstruo vampiro perfecto! Sin embargo, en realidad, sus efectos son completamente opuestos.
Comportamiento del camarón vampiro
Los camarones vampiro se alimentan por filtración. Por lo tanto, necesitan una corriente fuerte para mover los alimentos en el tanque. Se anclan y recogen trozos de comida utilizando sus “abanicos”. Suelen permanecer en un lugar recogiendo comida hasta quedar satisfechos. Luego se mueven al fondo del tanque para esconderse y comer. Son bastante tímidos y prefieren esconderse la mayor parte del tiempo para sentirse seguros.
Por eso es importante que tengas muchos escondites en el acuario. Pero también son sociables entre sí y se les puede ver alimentándose en grupos. Cuando se alimenten, trate de no limpiar el tanque ni interactuar con él para no asustarlos. Se sabe que se esconden durante días cuando se asustan.
¿Qué comen los camarones vampiro?
El cuidado del camarón vampiro implica brindar acceso a los alimentos que flotan en el agua del tanque. Es bueno mantener plantas de acuario vivas porque pueden proporcionar trozos de alimento y algas a medida que mudan sus hojas. Los camarones también se esconden entre las plantas e interactúan con ellas. El camarón vampiro se alimenta de abanicos. Captan la comida con amplios abanicos parecidos a pelos en sus brazos.
Puedes verlos levantando los ventiladores para capturar la materia orgánica en el agua. Lo mejor es complementar su dieta con obleas de algas molidas, copos molidos, bolitas trituradas o espirulina en polvo. Las partículas de comida deben ser finas o pequeñas para que el camarón vampiro pueda comer. No sobrealimentar a los camarones ya que el exceso de partículas de comida puede afectar las condiciones del agua.
Mantenimiento y cuidado del camarón vampiro
Los camarones vampiro requieren un tanque relativamente grande debido a su comportamiento alimentario único. Por lo tanto, 15 galones (~70 litros) es el tamaño mínimo del tanque en el que puede mantenerlos cómodamente. Parecen ser bastante sociables y no les importa estar hacinados en un tanque. Por lo tanto, un tanque de 15 galones albergará cómodamente de 4 a 5 camarones. Es fundamental proporcionarles una corriente de agua moderada. Puedes hacerlo instalando la bomba secundaria cerca o en el fondo (en realidad, se adapta mejor a los camarones vampiro). Asegúrese de que su tanque esté adecuadamente aireado.
Los camarones vampiro prefieren variaciones de pH de 6,6 a 7,1. Corresponde a la temporada seca y lluviosa en su hábitat natural. Prosperan en temperaturas cálidas (entre 22 y 28 °C (~70 °F – 88 °F). No toleran temperaturas tan bajas como las que disfrutan la mayoría de los camarones enanos.
Los camarones vampiro, a pesar de su apariencia desalentadora, son filtradores pacíficos y tímidos que requieren cuidados específicos. Sus hábitos alimentarios únicos requieren una corriente de agua moderada y amplios escondites. Aunque criarlos es un desafío, su larga vida útil los convierte en una adición gratificante a cualquier acuario.