Otras Mascotas, Camarón

Camarones De Bambú

Camarones De Bambú

El camarón bambú (Atyopsis Moluccensis) es un camarón de agua dulce originario del sudeste asiático. Esta especie no tiene antecedentes documentados de introducción a pesar de su uso en el comercio de acuarios en Estados Unidos, Europa y Asia. La explotación de gambas de bambú se ha vuelto muy popular en Europa y hoy en día también resulta cada vez más atractiva en EE.UU. 

También reciben muchos nombres diferentes, como camarón abanico, camarón filtro, camarón filtro asiático, camarón de madera, camarón de madera, camarón de Singapur, camarón mármol, camarón de montaña, camarón de roca, camarón Maluku y camarón flor. En este artículo, te daré una guía detallada sobre el cuidado, la dieta y la cría del camarón bambú.

Características de los camarones de bambú

Una de las características únicas de los camarones de bambú es que estos gigantes inofensivos tienen cuatro pares de abanicos (en lugar de garras) que utilizan para capturar y filtrar las micropartículas de alimento en el agua y luego llevarlas a la boca. Vienen en una variedad de colores que incluyen todos los tonos de marrón (el más común), rojo, verde, blanco cremoso y azul. Además, los camarones bambú tienen una gran franja de color amarillo-marrón cremoso (marrón rojizo o marrón claro a oscuro) que recorre su espalda. 

Esta raya posterior es particularmente pronunciada en los camarones más jóvenes, más débil en los ejemplares más viejos, pero nunca desaparece por completo. Además, algunos camarones también tienen rayas laterales oscuras. Los patrones son un camuflaje eficaz a los ojos humanos, es por eso que muchos criadores de camarones “pierden” a estos gigantes en sus tanques. Además, los ejemplares más grandes tienden a ser un poco más oscuros que los más pequeños.  Los camarones de bambú pueden crecer hasta 8-10 cm (3-4 pulgadas) y vivir más de 6 años si los mantienes en un ambiente adecuado donde puedan ser felices y prosperar.

Información sobre los camarones de bambú

NombreCamarones De Bambú
Nombre científicoAtyopsis Moluccensis
DietaDetritívoro /omnívoro
TemperamentoPacífico
Forma de colorMarrón, rojo, verde, blanco cremoso y azul.
Nivel de atenciónFácil-Medio
CríaMuy dificil
Tamaño2 – 3 pulgadas

Hábitat natural del camarón bambú

La patria de esta especie es Indonesia (Bali, Kalimantan, Sulawesi, Sumatera), Filipinas, Sri Lanka y Tailandia. Las observaciones submarinas revelaron que el camarón bambú prefiere una velocidad del agua relativamente alta y un sustrato grueso (rocas, adoquines, etc.). Se aferran a la parte inferior de las proyecciones rocosas submarinas en las partes más torrenciales de los ríos, a menudo con toda la fuerza de la corriente. 

En la naturaleza, es su microhábitat preferido y es un factor importante que afecta la abundancia de camarón en los arroyos de la selva tropical. En su mayoría seleccionan una profundidad de 20 a 40 cm con una velocidad del agua relativamente alta (20 a 60 centímetros por segundo), evitando al mismo tiempo los márgenes de los arroyos (es decir, 0 a 10% de distancia a las orillas).

Comportamiento de los camarones de bambú

Los camarones de bambú, con su cuerpo rechoncho, su rostro corto y sus patas fuertes, son bastante regordetes y engorrosos en comparación con los elegantes camarones enanos. De hecho, resulta aún más interesante observar a estos gigantes en nuestros tanques. Especialmente cuando se trata de la técnica única de ingesta de alimentos. En aguas en movimiento, los camarones bambú extienden sus quelae (patas delanteras con forma de plumas, abanicos) en actitud de alimentación por filtración. 

Estos compartimentos de cerdas se despliegan como un paraguas y se mantienen en movimiento hasta que se atasca suficiente materia en suspensión en el ventilador. Para no dejarse llevar por la corriente se aferran a piedras o raíces. En aguas tranquilas, permanecen inmóviles en la mayoría de los casos y normalmente no barren el sustrato en busca de alimento como lo hacen algunos ácidos. Nadie los ha observado nunca haciendo madrigueras de ningún tipo.

Dieta de los camarones de bambú

Los camarones de bambú no pueden comer cosas como bolitas de camarón. Es absolutamente obligatorio darles comida en polvo para que se desarrollen bien. Como se alimentan por filtración, los camarones bambú necesitan principalmente partículas de alimento más pequeñas que permanecen suspendidas en el agua el mayor tiempo posible. Por lo tanto, puedes suministrarles plancton de estanque, microgusanos, copos de comida finamente molidos, pastillas de comida trituradas, espirulina en polvo, etc.

También es preferible alimentarlos con un alimento completo o simplemente rotar diferentes alimentos en polvo (por ejemplo, Shrimp King Atyopsis, Glasgarten Bacter AE, Glasgarten Beta Glucan y Shrimp King Baby). Si no tienes ningún alimento especializado para camarones, también puedes utilizar el alimento para freír pescado Sera Micron (o Golden Pearls en el tamaño de 5-50 micrones, Hikari First Bites). Contiene muchos ingredientes necesarios y, lo que es más importante, flota en el agua.  

Cuidados de los camarones de bambú

Afortunadamente, el cuidado de los camarones bambú es bastante sencillo y no complicado, siempre que se cumplan las condiciones adecuadas. Como regla general, los camarones bambú parecen funcionar bien en un acuario establecido con parámetros en el rango de tanque comunitario de agua dulce tropical:

  • pH del acuario: 7,0 – 7,5, y algunos sugieren que el rango podría ser un poco más amplio.
  • Duro-blando: agua de acuario en el lado duro.
  • Iluminación: Iluminación normal de tanques comunitarios tropicales.

Los camarones de bambú son camarones que se alimentan por filtración. Dependen de las corrientes de agua para mover las partículas de comida y poder atraparlas con sus extremidades en forma de abanico. El volumen de agua es fundamental para ello, por lo que cuanto más grande sea el acuario, mejor. Un tanque de 20 galones de largo es excelente para mantener un solo camarón bambú.

Crianza de camarones de bambú

Los camarones de bambú son fáciles de mantener pero casi imposibles de criar. Sus larvas, como las del camarón Amano, necesitan agua salobre para sobrevivir y no se desarrollan en agua dulce. En la naturaleza, las larvas son transportadas a lagunas donde crecen antes de migrar de regreso al agua dulce. Esto plantea un desafío en cautiverio, ya que los camarones bambú adultos no pueden tolerar la sal, lo que complica la transferencia y aclimatación de las larvas al agua salobre. Además, los camarones bambú cambian con poca frecuencia, lo que dificulta la obtención de una hembra con bayas.

Los esfuerzos de reproducción artificial enfrentan problemas relacionados con la variabilidad en las etapas larvarias, los períodos de desarrollo, la alimentación, las necesidades ambientales y los cambios morfológicos. En consecuencia, la mayoría de los camarones bambú se capturan en el medio silvestre. Si bien algunos criadores afirman haber logrado criarlos, la evidencia verificable es escasa. Si desea intentar criar camarones bambú, prepárese para estos importantes desafíos.

El camarón bambú es una especie realmente sorprendente y fascinante. Son diferentes y únicos en muchos aspectos. Es muy interesante observar el modo único de alimentación del camarón bambú. Como se alimentan por filtración, limpiarán el agua, por lo que cada vez que veas partículas finas flotando, eso es lo que comen estos gigantes. Su capacidad para cambiar rápidamente el color los hace destacados en el hobby de los acuarios. 

Si bien las personas pueden comprarlos por muchas razones, la más común y realista es que disfrutan muchísimo observando a estos animales en su comportamiento natural sentados en el flujo de alimentación. Son muy poco exigentes y una gran adición a un tanque comunitario.

Leave a Comment