Hoy hablaremos de uno de los camarones más populares en paisajismo acuático: el camarón A Mano. Así que en caso de que quieras saber cómo alimentar, cuidar, mantener y criar esta especie, este es el lugar indicado. Voy a brindarles toda la información sobre esta especie, incluidos algunos consejos prácticos sobre cómo criar camarones a mano con éxito en el hobby acuático. Estos camarones son una excelente opción para un acuario de cualquier tamaño que tenga habitantes pacíficos.
Historia del camarón Amano
El camarón Amano también tiene nombres alternativos como camarón Yamato, camarón de pantano japonés, camarón devorador de algas o Caridina Multidentata. Esta especie se encontró en Japón y partes de Corea y Taiwán. El camarón Amano fue introducido en el acuario por Takashi Amano a principios de la década de 1980 (también de él obtuvo el nombre desde 2006). El control biológico de las algas comenzó a florecer a medida que varios foros en Internet difunden las buenas noticias de su fantástica capacidad de este camarón en particular para consumir algas.
Cuando se enteró de esta asombrosa habilidad, compró varios miles de camarones a los vendedores locales. Después de eso, Takashi Amano los usó en la mayoría de sus paisajes acuáticos. Caridina Multidentata era conocida anteriormente por los acuaristas como Caridina japonica (descubierta y descrita en 1892). Sin embargo, cuando los científicos encontraron estudios sobre Caridina Multidentata en 1860, la rebautizaron como Caridina Multidentata en 2006.
Información sobre Camarones Amano
Nombre | Camarones Amano |
Nombre científico | Caridina Multidentata |
Dieta | Omnívoro |
Temperamento | Pacífico |
Forma de color | Cuerpo transparente/grisáceo |
Nivel de atención | Fácil |
Cría | Difícil |
Tamaño | Hasta 2 pulgadas |
Características del Camarón Amano
El camarón Amano tiene un cuerpo translúcido cubierto de puntos de color marrón rojizo de ± 0,3 mm en los costados que pueden parecerse a una línea discontinua de color rojizo. Su espalda tiene una franja blanca que va desde la cabeza hasta la cola y los ojos son negros. Los camarones Amano tienen ojos grandes, antenas largas, patas largas y hábiles y una cola ancha y transparente. Pasan la mayor parte del tiempo nadando por el acuario en busca de alimento.
Dieta del camarón Amano
Estos bichos que se alimentan de algas se comerán las algas blandas. También mordisquean materia vegetal en descomposición. Pero es necesario alimentar a Amano Shrimp con bolitas de camarón, hojuelas y bolitas de comida para peces, obleas de algas y verduras blanqueadas. De esta forma obtienen todos los nutrientes que necesitan. También pueden alimentarse de otros camarones y peces muertos.
Pero es mejor sacar los animales muertos de la pecera para mantener el agua sana. Trate de no mantener su tanque absolutamente limpio. A los camarones les gusta tener algo que buscar. Por lo tanto, está bien dejar caer hojas y un poco de comida sobrante para peces. Siempre verifique las condiciones del agua para detectar picos de amoníaco y otros químicos dañinos.
¿Qué tipo de algas comen los camarones Amano?
Se alimentan de algas capilares, algas de cepillo y la mayoría de los tipos de algas filamentosas. Estos camarones son uno de los pocos animales que pueden incluso comer algas de barba negra. Con ellos no tendrás que utilizar ningún producto químico. Es lento (depende de cuántos camarones tengas) y, sin embargo, es un método eficaz para controlar las algas agregándolas a tu acuario.
Las únicas algas con las que realmente luchan los camarones Amano son las algas puntuales que se forman en el vidrio o en los paisajes duros. En este caso, le aconsejaría que consiga caracoles como el caracol Nerita, el caracol misterioso (manzana), el caracol trompeta de Malasia, etc.
Comportamiento del camarón Amano
Su comportamiento no es agresivo. Pero si los vas a mantener en tanques con otros camarones enanos, ten en cuenta que hay comedores extremadamente agresivos. No tienen ningún problema en correr para tomar comida, empujan a otros camarones a un lado y se alejan. Pero aparte de eso, no son agresivos. De todos modos, tenga cuidado si los va a mantener en un tanque pequeño con otros camarones enanos, pueden (y lo harán) competir con los otros camarones enanos por la comida (excepto quizás camarones similares a su tamaño como el camarón fantasma).
Cuidados del camarón Amano
Afortunadamente, el cuidado de los camarones Amano es relativamente sencillo y requiere poca atención práctica. A los camarones Amano les gusta vivir en grupos pequeños y grandes, y les va bien con los de su propia especie. Se sienten cómodos estando al aire libre y explorando pequeños escondites, y les gusta cualquier cosa en un tanque con la que puedan meterse. Por eso es una buena idea tener plantas de acuario en el tanque. Los camarones Amano son adaptables y resistentes, pero se desarrollan mejor en agua estable y establecida en el rango de tanques comunitarios de agua dulce tropical:
- Temperatura del agua: 72 – 78 grados Fahrenheit
- pH del acuario: entre 7,2 y 7,5
- Iluminación del acuario: la iluminación estándar del tanque comunitario será suficiente
A los camarones Amano parece gustarles el agua dura, con buena circulación y con una corriente moderadamente móvil. Y al igual que con otros camarones de acuario de agua dulce, tenga cuidado con los medicamentos, los picos de amoníaco, los niveles altos de nitrato y, lo más importante, evite el cobre.
Cría de camarones Amano en casa.
La gran diferencia entre el camarón Amano y otros camarones enanos que conservamos es su ciclo de reproducción. El camarón Amano, al igual que otros camarones, se reproduce en agua dulce; la hembra también moldea y libera feromonas en el agua para que las sigan los machos. El “olor” atraerá a los camarones Amano machos e intentarán encontrar a la hembra y aparearse con ella. Luego se reproducen y los huevos fertilizados se mueven hacia abajo y debajo de la cola, aquí es donde terminan las similitudes.
El camarón Amano puede transportar cientos e incluso miles de huevos dependiendo del tamaño y la edad de la hembra. Por ejemplo, la hembra del camarón Cherry puede tener entre 20 y 55 huevos en general. El período de incubación de los huevos dura de 4 a 5 semanas. Entonces la hembra soltará los huevos. Aquí es donde entra la segunda gran diferencia. Para evitar estrés en las hembras del camarón Amano, la colonia reproductora debe dejarse en el tanque de agua dulce hasta que la hembra esté a punto de eclosionar. El punto es que el agua salobre no dañará a los camarones Amano adultos, pero matará los huevos.
La mayoría de los aficionados estarán encantados de conservarlos, pero nunca los criarán. A menos que lo hagan como un desafío personal para demostrar sus habilidades o por curiosidad. Los camarones Amano son bastante baratos, por lo que no hay razón para hacerlo por su valor monetario. Sólo funciona a gran escala. Estos camarones serán tus fuerzas de vanguardia contra las algas. Son increíbles, nunca paran y nunca se cansan. Además, los camarones Amano no se cruzan con otros camarones que puedas conservar. Así que tenemos una preocupación menos al respecto.