Si tienes una plaga de caracoles de acuario en tu tanque que se está saliendo de control, ¡sigue leyendo! Una gran cantidad de caracoles no sólo puede hacer que el mantenimiento del acuario plantado sea más estresante, sino que también puede parecer que hay caracoles en cada lugar del acuario que mires. Es hora de aprender a deshacerte de la abundancia de caracoles que se apoderan de ti y te causan dolores de cabeza.
¿Cómo eliminar las plagas de caracoles de tu acuario? Este artículo repasará algunas formas de controlar y reducir la población de caracoles plaga (es decir, caracoles vejiga, caracoles trompeta, caracoles ramshorn) en su tanque plantado. Repasamos tres métodos principales para eliminar las plagas de caracoles de su acuario:
- Prevención
- Reducción
- Eliminación
Cada uno de estos métodos tiene múltiples procedimientos que se pueden realizar para lograr el objetivo de reducir la cantidad de caracoles plaga que tiene.
Prevención
La mejor manera de controlar una infestación de plagas en un acuario es, en primer lugar, evitar introducirlas en nuestros tanques. Si ya es demasiado tarde, al menos podemos evitar añadir más a la mezcla. Entran en nuestros acuarios al esconderse en los elementos que colocamos en el tanque. Además, los caracoles de acuario ponen huevos que suelen ser difíciles de detectar en el acuario.
Por ejemplo, si recibes un adorno de un amigo que tiene caracoles en su acuario, los caracoles y sus huevos pueden viajar desde su tanque hasta el tuyo. Sin embargo, lo que más les gusta para esconderse son las plantas de acuario. Aquí hay dos estrategias que puedes implementar para evitar que los caracoles entren al acuario:
Poner en cuarentena las plantas de acuario
Si desea una lectura más detallada, puede consultar Cómo poner en cuarentena nuevas plantas de acuario. En resumen, estos caracoles son una parte natural del medio ambiente y algo inevitable cuando se trata de plantas acuáticas vivas. Cuando recibas plantas nuevas para tu tanque, debes esterilizarlas en algún tipo de baño (por ejemplo, lejía, peróxido de hidrógeno, alumbre).
Esta salsa matará a los caracoles y a sus huevos. También se debe limpiar las plantas de cualquier alga, enfermedad o parásito. Luego de esterilizarlos, colócalos en un recipiente con agua y asegúrate de que tendrán una fuente de luz LED para seguir creciendo. Observe las plantas durante aproximadamente 3 semanas para asegurarse de que no vea aparecer ningún caracol.
Plantas de cultivo de tejidos
Los cultivos de tejidos, o plantas in vitro, se crean en laboratorios esterilizados y están completamente esterilizados desde el principio. ¡Está garantizado que estarán 100% libres de plagas, algas y pesticidas! Si quiere ir a lo seguro y no quiere tener que poner sus plantas en cuarentena, busque sus versiones de cultivo de tejidos.
Reducción
En términos de reducción, me refiero a controlar la población de caracoles acuáticos. Para mantener baja la cantidad de plagas en el acuario, la mejor manera es disminuir la cantidad de alimento disponible para ellas. Su población sólo puede crecer si tienen suficiente alimento para sustentarlos a ellos y a su descendencia. Aquí hay dos formas de reducir su número:
Evite la sobrealimentación
Los veteranos en la piscicultura saben que la forma más fácil de reducir la cantidad de caracoles es alimentarlos con menos alimento para peces. A pesar de su rápido ciclo de reproducción, los caracoles sólo pueden tener nuevas crías si tienen suficiente sustento. Por lo tanto, alimente únicamente la cantidad suficiente de alimento que los peces puedan consumir por completo en unos pocos minutos. Las comidas más pequeñas también significan que los peces generan menos desechos para que los caracoles se los coman.
Además, es más probable que los peces se coman por completo los alimentos de mayor calidad, como los vivos, congelados y liofilizados, dejando muy pocos restos para los caracoles. Los caracoles no sólo se alimentan de restos de comida, sino que también comen algas y materia vegetal moribunda. Asegúrate de podar tus plantas con regularidad y eliminar las algas cada vez que limpies la pecera. Además, utilice un sifón de acuario para aspirar la grava del sustrato y eliminar el exceso de mantillo o restos orgánicos que los caracoles puedan utilizar como fuente de alimento.
Manténgase al día con el mantenimiento del tanque
Los caracoles son detritívoros, lo que significa que comen materia orgánica en descomposición, como plantas en descomposición o desechos de peces. También pueden picar algunas algas blandas. Dado que para ellos todos estos son fuentes de alimento, podemos reducir su número manteniendo limpios nuestros acuarios. Durante el mantenimiento, asegúrese de eliminar las hojas moribundas y la grava y aspire la mayor cantidad posible de detritos del sustrato.
Quite las algas que vea en las paredes del tanque y cepille las que pueda ver en las rocas o la madera del acuario. Al hacer todo esto, el tanque se verá mejor Y la población de caracoles plaga estará más controlada.
Eliminación
Cuando todo lo demás falla, se debe realizar la eliminación física de estas plagas. Aquí hay dos rutas que puedes tomar para sacar los caracoles del tanque:
Eliminación manual
Matar lentamente de hambre a los caracoles puede llevar un tiempo, así que acelera el proceso eliminándolos físicamente cada vez que tengas la oportunidad. La técnica más sencilla es utilizar las manos y seleccionarlas una por una. Si los caracoles son lo suficientemente pequeños, algunas personas usan un trozo de manguera de sifón para aspirarlos y colocarlos en un balde durante los cambios de agua. Si pasas por allí y ves algunos caracoles en las paredes del acuario, intenta usar un recogedor de caracoles para recogerlos fácilmente sin mojarte las manos.
Trampa para caracoles
Algunas especies, como los caracoles trompeta de Malasia, son nocturnos y les gusta excavar en el sustrato, por lo que puede ser más difícil recolectarlos del tanque. En esos casos, atrae a los caracoles utilizando algunas deliciosas verduras como cebo. Deje caer un trozo de pepino, calabacín, zanahoria o lechuga en el acuario durante la noche y, a la mañana siguiente, la verdura debería estar cubierta de caracoles para que pueda retirarla.
A algunos aficionados les gusta poner la comida en una trampa para caracoles casera (por ejemplo, un recipiente con agujeros en la tapa que sean lo suficientemente grandes para que entren los caracoles pero demasiado pequeños para que pasen los peces) para que los caracoles no puedan salir fácilmente incluso después de haber atrapados. lleno.
Depredadores naturales
¡No hay trabajo mejor que el trabajo gratuito! En las condiciones adecuadas, puedes agregar ciertas especies de peces que se alimentan de caracoles o incluso otros caracoles para eliminar estas plagas del tanque. Las lochas y el pez globo son conocidos por comer caracoles. También está el caracol asesino, un caracol carnívoro que se alimenta de otros caracoles. ¡Cuidado con estos tipos, ya que puedes terminar con una superpoblación de caracoles asesinos!
Antes de abordar este método general de uso de depredadores naturales, ¡investiga qué pez estás pensando en agregar a tu pecera! Algunas de estas especies que se alimentan de caracoles pueden ser agresivas o crecer más de lo esperado.
¿Los caracoles plaga son malos para mi pecera?
A pesar de tener el sobrenombre de “caracoles plaga”, en realidad son bastante útiles en los acuarios y son una parte natural del ecosistema acuático. Comen algas, limpian la comida de peces no consumida, descomponen los desechos de pescado y ayudan a alimentar a los caracoles de su pecera. Estos caracoles no dañan a los peces ni a las plantas vivas, pero mantienen limpio el acuario al consumir animales muertos u hojas enfermizas.
A pesar de estos muchos beneficios, a algunas personas no les gusta que los invadan tantos caracoles que empiecen a cubrir el cristal y todas las superficies de la pecera. Para mantener bajo control la población de caracoles de su acuario, pruebe uno de estos 5 métodos comprobados. Resumamos lo que podemos hacer para deshacernos (evitar o reducir) la infestación de caracoles.
- Pon en cuarentena todo lo que vas a poner en tu tanque. Prevenir es mejor que limpiar.
- Deja de sobrealimentar. La sobrealimentación es el desencadenante más común de la infestación de caracoles. Si dejas de sobrealimentarse, naturalmente morirán.
- Realice un mantenimiento regular. Retirar el exceso de detritos y algas.
- Elimine los caracoles manualmente si los métodos anteriores no funcionan lo suficientemente rápido para usted.
- Introducir ganado para controlar los caracoles. Por ejemplo, caracoles asesinos, ciertos tipos de peces, etc.
- Los medicamentos deberían ser el último recurso para combatir los caracoles.
Si haces todas esas cosas, podrás eliminar los caracoles o reducirlos hasta un punto en el que ya no te molesten.