Radix Rubiginosa, comúnmente conocido como caracol oreja, es otro tipo de caracol que está apareciendo poco a poco en la afición a los acuarios. Estos caracoles son excelentes limpiadores y tienen un apetito voraz. Esta especie es muy resistente y puede tolerar una amplia gama de parámetros del agua. Esto los hace aptos para casi cualquier tipo de acuario. Al mismo tiempo, tenga en cuenta que los caracoles oreja son hermafroditas.
Por lo tanto, pueden reproducirse a un ritmo rápido y convertirse en un problema. Si está considerando agregar Radix Rubiginosa a su tanque, definitivamente este artículo le resultará útil. En esta guía, reuní todo lo que se sabe actualmente sobre esta especie, incluida la configuración ideal de los tanques y cómo cuidarlos.
Información sobre Oreja de Caracol
Nombre | Caracol Oreja |
Nombre científico | Radix Rubiginosa |
Acuerdo | Fácil |
Dieta | Comedor de algas/Detritívoro |
Temperamento (seguro para arrecifes) | Pacífico |
Esperanza de vida | hasta 1 años |
Forma de color | Amarillo pálido a marrón oscuro |
Cría | Fácil |
Hábitat del caracol oreja
Los caracoles oreja habitan en una amplia variedad de hábitats de agua dulce, como lagos, estanques, pantanos, marismas, arrozales, pequeños canales, acequias, etc. Generalmente prefieren cuerpos de agua estancados o de movimiento lento.
Características del Caracol Oreja
Radix Rubiginosa es una especie de caracol de agua dulce que respira aire. Se trata de un gasterópodo acuático pulmonado de la familia Lymnaeidae, el caracol de estanque. Estas son las características del caracol oreja:
- Tamaño: Los caracoles orejas son de tamaño relativamente pequeño. Los individuos adultos suelen crecer hasta 0,8 a 1 pulgada (2 a 2,5 cm) de largo.
- Concha: Su concha es alargada, cilíndrica, ampliamente ovada y dextral. Hay 5 verticilos; el último es grande e inflado. El verticilo corporal está notablemente hinchado y forma la mayor parte del caparazón. Las suturas son moderadamente prominentes.
- Apertura: La apertura es moderadamente grande (4-5 mm de ancho y 7-11 de alto), ancha y semiovalada con forma de oreja (de ahí el nombre: caracoles de oreja).
- Columela: Generalmente está torcida pero no girada.
Color del caparazón: El color del caparazón varía desde amarillo pálido brillante hasta marrón oscuro. - Color del cuerpo: La superficie del manto está moteada de negro con manchas de blanco pálido a amarillo. También hay grandes campos y rayas sin pigmentar.
Estos caracoles son respiradores bimodales, lo que significa que pueden obtener oxígeno a través de la respiración cutánea (es decir, directamente a través de la piel) o mediante la respiración aérea a través de un pulmón rudimentario (es decir, el intercambio de gases con la atmósfera). Para realizar la respiración aérea, el caracol debe salir a la superficie y abrir su poro respiratorio mientras contrae y relaja los músculos respiratorios correspondientes.
Comportamiento del caracol oreja
Como la mayoría de las especies de caracoles, estos caracoles también son nocturnos. A menudo pasan el día escondiéndose y descansando. Son animales absolutamente pacíficos, no agresivos, solitarios y muy tímidos. Estos caracoles prefieren un ambiente acuático tranquilo y compañeros de tanque pacíficos para ser felices. Los caracoles orejas no son excavadores naturales. Incluso cuando pueden excavar en un sustrato blando, no se mueven debajo de él. Pueden flotar llenando la cavidad con aire. Para descender, pueden comprimir la cavidad y hundirse hasta el fondo. Se sabe que estos caracoles trepan a las superficies y exploran su entorno, incluidas plantas, rocas y madera flotante. Tenlo en cuenta, sobre todo, si el nivel del agua de tu acuario es muy alto.
Dieta del caracol oreja
Estos caracoles son omnívoros y grandes carroñeros. Si bien es posible que no sustituyan el mantenimiento del tanque, los caracoles oreja definitivamente te ayudarán a mantener el tanque limpio. En los acuarios, su dieta consiste principalmente en pastoreo de biopelículas y varios tipos de algas que crecen en el acuario, incluidas las diatomeas (algas pardas), las algas manchas verdes, las algas polvo verdes, etc. Si les das verduras blanqueadas (como zanahorias, brotes , espinacas, pepino, calabacín, etc.), también se los comerán.
Mantenimiento y cuidado del caracol oreja
Debido a su alta tolerancia a la contaminación del agua y su amplia dieta, Radix Rubiginosa es considerada una de las especies invasoras de mayor éxito en ambientes acuáticos. Por tanto, mantenerlos en acuarios no será un problema ni siquiera para los principiantes. Estos son algunos puntos importantes para mantener y cuidar el caracol oreja:
Tamaño del tanque: El tamaño del tanque no importa para estos caracoles. Los caracoles orejas pueden vivir básicamente en cualquier nano tanque.
Temperatura: esta especie puede tolerar disminuciones graduales en la temperatura del agua hasta 50 °F (10 °C). Sin embargo, su actividad disminuye notablemente a temperaturas tan bajas. Según el estudio, el rango ideal de temperaturas está entre 64 y 86°F (18 y 30°С).
pH: Aunque estos caracoles se pueden encontrar tanto en aguas alcalinas como ácidas, el pH óptimo del agua está en el rango de 7,0 a 8,0.
Filtración: Sin requisitos especiales. Sin embargo, si tiene la intención de criar Radix rubiginosa como alimento vivo para sus peces y desea aumentar su población, puede usar un filtro de esponja básico en la configuración de su tanque.
Iluminación: Todas las especies de caracoles son criaturas nocturnas. Entonces, no podría importarles menos. La iluminación debe adaptarse a las necesidades de las plantas (y/o de las algas si es necesario) en su tanque.
Reproducción de caracoles de oreja
Estos caracoles son hermafroditas, lo que significa que cada individuo posee órganos reproductores masculinos y femeninos. Esto les permite potencialmente fertilizarse a sí mismos, aunque el apareamiento cruzado con otros individuos es más común. Aquí están algunos datos reproductivos de Radix Rubiginosa:
- Crecen muy rápido y maduran a los 2 meses.
- Estos caracoles ponen cápsulas. Las cápsulas de huevos son transparentes. Cada cápsula puede contener de 10 a 20 huevos. La cápsula más grande contenía 134 huevos.
- Los huevos miden 0,9 mm de largo y 0,7 mm de ancho. Son regularmente ovalados. El óvulo es de color amarillo más oscuro.
- Dependiendo de la temperatura, la incubación dura 12 días a 50°F (10°C), 8 días a 77°F (25°C) y 6 días a 86°F (30°C).
- El mayor éxito de la eclosión se produce a 77 °F (25 °C).
- Los resultados de los experimentos mostraron que tuvieron 5 picos distintos de fecundidad. El pico de fecundidad más destacado se produce a las 10 semanas (128 huevos por caracol), mientras que la fecundidad a las 13 semanas suele rondar los 102 huevos.
- El desarrollo embrionario tiene lugar íntegramente dentro de los huevos de los que nacieron las crías como caracoles juveniles rastreros. Hay 5 etapas: etapa de escisión, blástula, gástrula, trocóforas y veliger.
Los caracoles oreja son excelentes carroñeros y fáciles de cuidar. Son criaturas absolutamente inofensivas y pueden mantenerse de forma segura en tanques plantados y/o comunitarios. Su pequeño tamaño permite conservarlos incluso en los tanques más pequeños. Sin embargo, el principal problema es que son bastante resistentes y prolíficos. Una vez establecidos en el tanque, será un problema deshacerse de ellos, si decide hacerlo.