Caracol, Razas de Caracoles

Caracol Misterioso

Caracol misterioso

Los caracoles misteriosos son pacíficos, herbívoros, caracoles de agua dulce de movimiento lento que son populares en el hobby de los acuarios por las razones correctas. Limpian el exceso de comida, los desechos y comen algas de la decoración del acuario, grava, vidrio y plantas. Esta guía le enseñará más sobre cómo criar caracoles misteriosos y las mejores formas de cuidarlos bien, incluida su compatibilidad con otros tipos de especies, su reproducción y su apariencia. Le mostraré los resultados de los experimentos, le brindaré información útil, le daré algunos consejos y todo en un solo lugar.

¿Qué son los caracoles misteriosos?

En comparación con sus primos, el caracol misterioso o el caracol manzana con punta puntiaguda tiene una punta más puntiaguda en su caparazón y permanece más pequeño, con alrededor de 2 pulgadas (5 cm) de diámetro. El caparazón viene en muchos colores, como amarillo dorado, azul, magenta, morado, marfil, marrón castaño, negro y verde jade, y el pie puede ser de color claro u oscuro. A estos excelentes carroñeros les encanta limpiar su acuario consumiendo el exceso de comida para peces, animales fallecidos y hojas muertas para que no ensucien el agua. 

Si ve a su caracol misterioso “comiéndose” una planta sana, lo más probable es que en realidad está mordisqueando hojas derretidas o enfermizas para usted. Algunos aficionados los encuentran más resistentes, pero no tan buenos para comer algas como los caracoles nerite. Son muy activos y más rápidos que la mayoría de los caracoles, por lo que los encontrarás trepando por todo el tanque. Tienen muchos comportamientos fascinantes, como cuando extienden su largo sifón de respiración desde el hombro izquierdo. 

Poseen branquias y pulmones que les permiten respirar mientras están fuera del agua. Retener aire en los pulmones hace que los caracoles floten, mientras que liberar el aire hace que caigan al suelo. Afortunadamente, los caracoles misteriosos pueden enderezarse fácilmente si caen boca abajo, por lo que normalmente no es necesario ayudarlos.

La descripción general de los caracoles misteriosos

Son comunes en Brasil, Paraguay y Bolivia. De forma nativa, se encuentran en ríos, pantanos y estanques, donde pueden comer fácilmente plantas muertas y en descomposición. Estos caracoles viven hasta 3 o 4 años en estado salvaje y comen plantas muertas al mismo tiempo que limpian el medio ambiente. Esto permite que todos los nutrientes atrapados en los detritos regresen al ecosistema. 

Estos caracoles son amados por sus hermosos colores. Son muy pacíficos, lo que hace que sea seguro mantenerlos junto con plantas, camarones y peces. Lo que los diferencia de otros tipos de caracoles es su forma de respirar y sus métodos de cría. Pueden respirar a través de un tubo que se extiende desde la parte frontal de su cuerpo o incluso respirar por branquias.

NombreCaracoles Misteriosos
Nombre comúnCaracol manzana, Caracol manzana con punta, Caracol milagro, Caracol dorado, Caracol cereza, Caracol inca.
Nombre científicoPomacea Bridgesii / Pomacea Diffusa
Tamaño del tanque5 galones (~20 litros)
AcuerdoFácil
CríaFácil
Tamaño4,5 – 6,5 cm (1,7 – 2,5 pulgadas)
Temperatura20 to 28 C  (~68°F – 84°F)
PH óptimo7.0 – 8.0
GH óptima7 – 18
KH óptimo8 (3 – 18)
TDS óptimo100-250 (100-400)
NitratoMenos de 20 ppm
DietaComedor de algas/omnívoro
TemperamentoPacífica y solitaria
Esperanza de vida1 – 3 años
Forma de colorDependiente de la especie (gran variedad de colores y patrones)

¿Cómo montar un acuario para caracoles misteriosos?

Aunque los caracoles misteriosos provienen de América del Sur, no pueden vivir en ambientes de agua blanda. Requieren mucho calcio y otros minerales en el agua y en la dieta para desarrollar un caparazón suave y saludable. Si ve hoyos y hendiduras en el caparazón de su caracol, intenta dosificar suplementos minerales como Wonder Shell y Seachem Equilibrium. Sus parámetros ideales incluyen temperaturas de 70 a 78 °F (21 a 26 °C), pH de al menos 7,2 y GH por encima de 150 ppm (u 8 grados). 

Debido a su tamaño, uno o dos caracoles misteriosos pueden vivir en un acuario de 5 galones o más con una tapa hermética que les impide salir. Es seguro mantenerlos con plantas de acuario, pero pueden arrancar accidentalmente plantas nuevas en un sustrato suelto cuando pasan junto a ellas. Como ocurre con la mayoría de los caracoles, son sensibles a la sal y a los medicamentos a base de cobre, así que elimínalos si el acuario está siendo tratado con esos productos químicos.

¿Qué peces pueden vivir con caracoles misteriosos? Como invertebrado pacífico, pueden vivir con muchos otros peces comunitarios que también son compatibles con un pH más alto y agua más dura. Naturalmente, no los guarde con comedores de caracoles como el pez globo, ciertas luchas y tortugas. Además, evite cualquier pez que pueda intentar mordisquear sus largas antenas, que parecen pequeños gusanos. En el pasado, los hemos mantenido con camarones enanos, tetras, lochas kuhli, corydoras, peces betta más tranquilos que no son tan agresivos y muchos otros compañeros de tanque.

El comportamiento de los caracoles misteriosos

Son muy pacíficos y si son atacados por un pez agresivo, lo único que harán será agacharse para esconderse dentro de su caparazón. Es fundamental asegurarse de que se mantengan con peces pacíficos para que no se asusten la mayor parte del tiempo y se activen y limpie el tanque de forma eficaz. Los caracoles misteriosos son bastante rápidos para los caracoles. Aunque todavía son bastante activos durante el día, lo son más durante la noche. Básicamente, prefieren la luz tenue.

Si tienes un fugitivo o si ha estado fuera del agua durante varias horas, se retirará dentro de su caparazón y parecerá muerto. No tires el caracol. Vuelva a colocarlo en su tanque y existe una alta probabilidad de que el caracol vuelva a salir. Los caracoles misteriosos pueden flotar. Suben a la superficie y forman con los pies un embudo por el que dejan fluir el agua de la superficie. Si tienes un sustrato de arena, es posible que se entierren en la arena.

¿Qué comen los caracoles misteriosos?

Como carroñeros, no son quisquillosos con la comida y comerán mucho más de lo que crees que es posible. Su dieta en un acuario suele consistir en alimento para peces, algas, biopelículas, peces muertos y plantas muertas. La única excepción a la regla de que “los caracoles misteriosos no comen plantas sanas” es la lenteja de agua. Hay muchos relatos registrados de caracoles misteriosos que comen lenteja de agua y otras pequeñas plantas flotantes, así que, si es necesario, considere colocar sus plantas flotantes en un recipiente flotante para protegerlas.

Para comer de la superficie del agua, los misteriosos caracoles pueden formar una forma de embudo con su pie para recolectar alimentos flotantes como hojuelas de pescado. Sin embargo, suelen comer del suelo o de superficies planas. Para asegurarnos de que obtengan suficientes minerales en su dieta para un fuerte crecimiento del caparazón, nos gusta alimentarlos con Hikari Crab Cuisine, alimentos para camarones, bloques de comida para nano banquetes y vegetales ricos en calcio como espinacas blanqueadas o col rizada. Una manera fácil de hacer su propio “snello” o gelatina de caracol es preparar un gel Repashy mezclado con calcio en polvo o tabletas antiácidas de carbonato de calcio trituradas y sin sabor (como Tums).

Cría de caracoles misteriosos

Se aparean sin ayuda ni condiciones alteradas del tanque. La hembra pone masas de huevos sobre la superficie del agua y los deja en un capullo para que puedan detectarlos fácilmente. En la naturaleza, esta notable estrategia protege sus huevos contra la depredación de peces y otros habitantes del agua. La oviposición de una sola puesta de huevos ocurre predominantemente por la noche o al anochecer. Cada puesta de huevos puede contener entre 50 y 200 huevos, dependiendo principalmente del tamaño de la hembra.

La oviposición es difícil de observar ya que suele ocurrir por la noche. La hembra sale del agua y deposita sus huevos en la pared del tanque. Los huevos se deslizan, uno a uno, desde el manto hasta el borde inferior de la nidada. La hembra desciende el vaso hacia atrás mientras deposita los huevos y, cuando termina, simplemente se deja caer al agua. Las masas de huevos recién depositadas son suaves, de color rosa lechoso y llamativas.

Después de 24 horas los huevos se vuelven blancos y se endurecen. En el borde inferior del racimo, los huevos suelen mostrar una apariencia suave y lechosa. Las puestas de huevos tienen una cubierta calcárea, que podría utilizarse como fuente de calcio para el desarrollo del embrión. El aire que rodea el capullo sobre el agua debe estar húmedo y se espera que los huevos eclosionen entre 15 y 24 días después de la oviposición a 23,0 ºC. (Cuanto mayor sea la temperatura, más rápido eclosionan). La eclosión puede durar hasta 20 horas en un mismo racimo.

¿Cómo evitar que se reproduzcan los caracoles misteriosos?

Lo interesante de los caracoles misteriosos es que no se reproducen bajo el agua. De hecho, ponen sus huevos sobre el agua para evitar que los depredadores se los coman. Por lo tanto, si deseas evitar que se reproduzcan, aquí tienes algunos consejos:

  • Solo consigue un caracol misterioso por el acuario. Dado que cada caracol tiene un solo sexo (es decir, macho o hembra) y no puede cambiar de sexo, mantenerlos solos evitará la procreación.
  • Las hembras pueden almacenar esperma durante largos períodos de tiempo, así que compra un caracol que tenga menos de 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro. Por lo general, los juveniles de ese tamaño aún no son sexualmente maduros.
  • Mantenga el nivel del agua en la pecera a 4 cm (1,5 pulgadas) o menos desde la parte superior para que no tengan espacio para poner sus huevos fuera del agua.
  • Si son lo suficientemente inteligentes como para poner sus huevos en la tapa o capota del acuario, asegúrese de quitar los grupos de huevos antes de que eclosionen.

Si descubre que está criando demasiados caracoles misteriosos, siempre puede utilizar las técnicas descritas anteriormente para detener la reproducción, alimentar con el exceso a sus comedores de caracoles o vender algunos a su pescadería local o a aficionados. Para obtener sus propios caracoles misteriosos, consulte nuestros minoristas en línea preferidos para ver qué colores tienen en stock.

Leave a Comment