Caracol, Razas de Caracoles

Caracol Leopardo

Caracol Leopardo

Babylonia Spirata (también conocido como caracol babilónico, caracol tigre Nassarius, caracol leopardo Nassarius, caracol león, caracol buccino, etc.) es probablemente una de las especies de caracoles más hermosas en el acuario. Estos caracoles absolutamente hermosos seguramente llamarán la atención en cualquier tanque marino. Como me gustan estos pequeños, pensé que podría ser útil hacer una guía detallada sobre ellos. 

Estos caracoles entran en la categoría de carroñeros carnívoros y oportunistas. Puede ser muy difícil (pero posible) criarlos en cautiverio. En esta guía, reuní todo lo que sabemos actualmente sobre Babilonia Spirata, incluida la configuración ideal del tanque, dietas saludables, reproducción, compatibilidad con arrecifes y otras especies, etc.

Información sobre el caracol leopardo

NombreCaracol leopardo
Nombre científicoBabilonia espirata
AcuerdoFácil – Medio
Dietacarnívoro
Temperamento (seguro para arrecifes)Pacífico
Esperanza de vidahasta 4 – 5 años
Forma de colorNaranja, Marrón Perla
CríaDifícil

Hábitat del caracol leopardo

El caracol leopardo está ampliamente distribuido en la región del Indo-Pacífico, especialmente desde el Océano Índico occidental hasta Bali, Indonesia. En la India, se han registrado estos caracoles en las costas sureste y suroeste y en aguas alrededor de las islas Andaman y Nicobar. Generalmente, se pueden encontrar a una profundidad de 15 a 100 pies (5 a 30 m) en las aguas costeras marinas en zonas bentónicas arenosas o limosas.

Características del caracol leopardo

El caracol leopardo es una especie relativamente grande. El tamaño promedio del caparazón varía entre 1,7 y 2,2 pulgadas (4,5 a 5,5 cm) de diámetro y 0,8 a 1,2 oz (25 a 35 g) de peso. Aquí está la descripción sobre el caracol leopardo:

  • Las conchas suelen ser de color blanco a amarillento, con grandes marcas de color naranja a marrón.
  • El caparazón es liso, ancho y ovoide con hileras espirales regulares.
  • Los caracoles adultos tienen 6 verticilos.
  • Los verticilos están bastante inflados y tienen suturas profundas con un borde afilado.
  • La columela es lisa.
  • La apertura es grande, ovada y constreñida posteriormente.

Babylonia Spirata también tiene un opérculo (la trampilla) que utilizan para cerrar completamente su caparazón cuando se les molesta o estresan. Esta especie también tiene una trompa/sifón (boca), que parece la trompa de un elefante. También lo utilizan para respirar y oler.

Comportamiento del caracol leopardo

El caracol leopardo puede ser tímido y tranquilo, especialmente cuando se introduce recientemente en un acuario. Esta especie es predominantemente nocturna, durante el día suele enterrarse dentro del sustrato. Sin embargo, cuando tienen hambre, están relativamente activos en cualquier momento. Cuando están enterrados, extienden la probóscide hasta la superficie del sustrato a modo de periscopio. Les permite oler la materia orgánica muerta mientras descansan. Después de eso, Babylonia spirata emerge rápidamente del sustrato y se dirige hacia el alimento.

Aunque Babylonia Spirata es carnívora, no son depredadores activos y prefieren materia animal muerta. Generalmente estos caracoles son bastante vagos y no se mueven demasiado. De vez en cuando pueden subir a la parte superior del tanque, sin embargo, no sucede con frecuencia. Babylonia Spirata tiene un pie muy largo y fuerte. Entonces, cuando sea necesario, pueden darse la vuelta fácilmente para enderezarse.

Dieta del caracol leopardo

El caracol leopardo es un molusco gasterópodo que se alimenta de materia orgánica muerta. Esta especie es carnívora y se alimenta principalmente de materia animal muerta y en descomposición presente en el sustrato donde vive el animal. Los caracoles carroñeros son sumamente sensibles a los mensajes químicos que emanan del material alimenticio. En la literatura científica existen algunas contradicciones menores con respecto a la dieta óptima. 

Según un estudio, los mejores resultados se obtuvieron dándoles una dieta que contenía un 40% de proteína en comparación con las dietas con un 30 y un 35% de proteína. Otro estudio demostró que una dieta con un 35 % de proteínas tenía mejores resultados. En el acuario, el caracol leopardo comerá restos de comida, detritos, etc. Sin embargo, si tienes muchos caracoles o no hay suficientes sobras y alimentos naturales, pueden atacar a otros caracoles.

Mantener y cuidar el caracol leopardo

Babylon Spirata no es difícil de cuidar aunque estos caracoles tienen algunos requisitos específicos si quieres crear un ambiente ideal para ellos: 

  • Tamaño del tanque: Leopard Snail requiere un tanque establecido con suficiente tamaño y volumen de agua para satisfacer sus necesidades. El tamaño mínimo de tanque recomendado para un caracol grande es un tanque de 60 litros (15 galones). Cuanto más grande sea el tanque, mejor. Tenga en cuenta que, según el estudio, las diferentes densidades de población afectan la tasa de crecimiento de los caracoles.
  • pH: Mantenga valores de pH óptimos de 8,1 a 8,4 para que los caracoles prosperen en su acuario de agua salada.
  • Temperatura: La temperatura del agua preferida es entre 79 y 86 °F (26 y 30 °C). Este rango de temperatura se considera óptimo para Babylon Spirata. Esta especie no tolera temperaturas demasiado bajas ni demasiado altas. La temperatura se considera uno de los factores físicos más importantes que influyen en los caracoles. Afecta la tasa de supervivencia, la tasa de eclosión, el período de incubación, el comportamiento de alimentación de las larvas, el crecimiento de las larvas, etc.
  • Iluminación: Aunque Babylonia Spirata es nocturna, los estudios han demostrado que el fotoperíodo juega un papel importante en la regulación de su ciclo reproductivo. Afortunadamente, no tienen requisitos estrictos. Así, la iluminación debe adaptarse a las necesidades de los peces, corales, anémonas de mar, etc.

El caracol leopardo pertenece a un grupo diverso de caracoles carnívoros que son carroñeros y depredadores. Aunque esta especie no es muy agresiva, su comportamiento puede cambiar dependiendo de la disponibilidad de alimento.  Con sus hermosas conchas de aspecto ornamental, estos caracoles definitivamente serán una adición atractiva a la mayoría de los entornos marinos.

Leave a Comment