Aquí puede encontrar respuestas a algunas de las 10 preguntas frecuentes sobre caracoles en tanques, incluidas preguntas sobre salud, hábitos alimentarios, compatibilidad, comportamiento y todo lo demás.
1. ¿Cuánto tiempo viven los caracoles de agua dulce?
Los caracoles nerita, los caracoles conejo, los caracoles misteriosos y los caracoles Ramshorn suelen vivir entre 1 y 3 años. Los caracoles asesinos pueden vivir hasta 5 años. Los caracoles trompeta de Malasia viven de 1 a 2 años. Los caracoles de estanque pueden vivir hasta 3 años. Los caracoles de vejiga pueden vivir alrededor de 1 año. Puedes leer mis guías sobre todos ellos. Los caracoles de agua dulce pueden variar enormemente en su longevidad, que depende del tipo de caracol y del hábitat en el que se encuentran.
En general, los caracoles que poseen opérculo viven más que las especies que no lo tienen. La edad máxima de muchas especies que viven en arroyos y ríos puede superar los cinco años, mientras que la mayoría de las especies que prefieren estanques y lagos viven menos de un año y medio. Como regla general, cuantos más nutrientes tenga el caracol, más rápido crecerá y más corta será su vida útil. Los caracoles que viven en hábitats pobres en nutrientes tienden a vivir más tiempo en promedio.
2. ¿Los caracoles de agua dulce comerán plantas vivas en el tanque?
Hay especies que se pueden conservar de forma segura junto con las plantas. Sin embargo, algunos tipos de caracoles comen plantas sanas. Estos caracoles son plagas y están prohibidos en muchos países del mundo. Básicamente, depende de la especie. Por ejemplo:
- Los caracoles neritina, los caracoles trompeta de Malasia y los caracoles misteriosos (Pomacea Bridgesii / Pomacea diffusa) no comen plantas sanas.
- Los caracoles manzana (Pomacea canaliculata) se alimentan vorazmente de la vegetación acuática. Está en la lista de las 100 peores especies exóticas invasoras del mundo (y entre las 40 principales de Europa).
- Los caracoles colombianos Ramshorn comerán cualquier tipo de planta acuática en su tanque.
- Los caracoles Ramshorn pueden masticar plantas blandas cuando tienen hambre.
- Los caracoles de vejiga y los caracoles de estanque no son dañinos y no tocarán sus plantas. Sin embargo, también hay tipos de caracoles de vejiga (como Physa fontinalis) que comen plantas vivas y trituran las hojas de vez en cuando.
- Los caracoles conejo no tocarán las plantas mientras haya suficiente comida. Algunos acuaristas informaron que cuando tienen hambre muestran un interés particular por los helechos de Java (lea mi guía).
3. ¿Los caracoles de acuario necesitan oxígeno?
Sí, necesitan oxígeno como cualquier otro ser vivo. Sin embargo, pueden respirar de diferentes maneras. Básicamente, depende de su sistema respiratorio para el intercambio de oxígeno. Por ejemplo, los caracoles de agua dulce con opérculo descienden de ancestros marinos y extraen oxígeno del agua con una sola branquia. Por el contrario, los caracoles que carecen de opérculo evolucionaron a partir de ancestros terrestres y respiran con un “pulmón” modificado. Algunos caracoles desarrollaron respiración aérea y acuática.
4. ¿Los caracoles necesitan agua caliente?
Los caracoles acuáticos no pueden regular su temperatura corporal (animales de sangre fría). Por tanto, su temperatura corporal depende de la temperatura del agua. Significa que comerán más, crecerán más rápido y tendrán una vida más corta a temperaturas más altas. Cuanto más fría está el agua, más lento es su metabolismo. A temperaturas muy bajas, entran en un estado de latencia en el que se vuelven muy inactivos. A los caracoles les suele ir bien a temperatura ambiente. Entonces, si no tienes grandes fluctuaciones de temperatura, no necesitan calentador.
5. ¿Los caracoles tienen cerebro?
No, técnicamente los caracoles no tienen cerebro. En lugar de un cerebro, tienen un conjunto de ganglios (grupos de células nerviosas, que pueden contener entre 4.000 y 100.000 células individuales, a menudo llamadas neuronas) que distribuyen el control de las distintas partes del caracol. Por ejemplo:
- Ganglios cerebrales que irrigan los ojos, los tentáculos y la cabeza.
- Ganglios pedales que inervan los músculos del pie.
- Ganglios pleurales que irrigan la cavidad del manto.
Como vemos, tienen un sistema nervioso muy simple, que no se puede definir como un cerebro.
6. ¿Puedo tener un caracol de agua dulce con Betta?
En realidad, es muy difícil tener caracoles con Betta debido a su naturaleza agresiva de lucha. Los peces Betta son peces territoriales y no toleran a los compañeros de tanque (incluidos los caracoles y los camarones). Sin embargo, esto siempre depende de tu personalidad Betta, tal vez tengas suerte. Aunque Betta no puede romper el caparazón de los caracoles, por lo general comienzan a mordisquearles los ojos y las antenas. Pueden pensar que estos largos tentáculos son gusanos.
Por lo tanto, los caracoles con antenas largas (por ejemplo, los caracoles misteriosos) no son la mejor opción para el Betta. Al mismo tiempo, los caracoles Nerite tienen antenas y pedúnculos oculares muy cortos y tienen más posibilidades de sobrevivir en la pecera de Betta. Para minimizar la posibilidad de que tu Betta intente comerse tus caracoles:
- Mantenlos en un tanque grande.
- Asegúrese de que su Betta reciba una dieta equilibrada.
- Coloque al Betta solo después del caracol, para que el Betta no sea tan territorial.
- No provoques a Betta y elige caracoles con pedúnculos y antenas cortos.
7. ¿Qué comen los caracoles de agua dulce?
Casi todos los caracoles de agua dulce son carroñeros oportunistas y no son exigentes con lo que comen. Naturalmente, comerán casi cualquier cosa: peces muertos, camarones o mariscos muertos, desechos orgánicos, materia vegetal muerta o en descomposición, algas y cualquier otra cosa que encuentren en el tanque. “Pastan” activamente una variedad de superficies, raspando su comida con una “lengua” especialmente modificada llamada rádula. La rádula está cubierta de pequeñas y duras proyecciones en forma de cuchillas que raspan la superficie. Estas diminutas cuchillas arrancan pequeños trozos de algas y material orgánico de estas superficies.
8. ¿Cómo se reproducen los caracoles de agua dulce?
Los caracoles de agua dulce han adoptado diferentes estrategias reproductivas. Hay dos modos diferentes de reproducción comúnmente utilizados por los caracoles de agua dulce.
Reproducción Asexual
Cada caracol contiene sistemas reproductivos masculinos y femeninos, y todos los individuos pueden poner huevos. Sin embargo, los caracoles individuales no se autofecundan y el esperma se intercambia entre individuos. Por ejemplo, los caracoles de estanque y Ramshorn maduran rápidamente (entre 6 y 8 semanas para los caracoles de estanque y entre 4 y 6 semanas para los caracoles Ramshorn) y se multiplican fácilmente (poniendo hasta 100 huevos a la vez para los caracoles de estanque, y alrededor de una docena a la vez). para Rams Horns).
Son hermafroditas y ambos se reproducen asexualmente, y los caracoles de estanque también pueden reproducirse sexualmente (el método preferido). Ponen masas gelatinosas de huevos bajo el agua sobre las plantas y en los lados del recipiente/acuario. Los huevos eclosionan en unos 10 a 20 días, dependiendo de la temperatura.
Reproducción sexual
Hay sexos masculino y femenino separados, y los machos fertilizan a la hembra mediante cópula directa. Las hembras colocan sus huevos directamente en sustratos firmes y limpios, como una roca, un tronco o una planta acuática. Por ejemplo, Assassin Snail, Mystery Snail, Nerite Snail, Rabbit Snail (puedes leer mis guías sobre ellos).
9. ¿Cómo puedo evitar que los caracoles Nerite pongan huevos?
Muchos acuaristas se quejan de que sus caracoles Nerite ponen huevos por todas partes. Estropean la vista y además son muy difíciles de quitar. En mi guía sobre el caracol Nerite mencioné tres formas de abordar este problema:
- No guardes más de un caracol Nerita en tus tanques.
- Mantenga diferentes tipos de caracoles Nerite si desea tener varios caracoles en un tanque. Hasta donde sabemos, no se cruzan (no hay estudios al respecto).
- Si tienes 2 o más tanques, puedes separar a todos los machos y hembras en tanques diferentes. El problema es que es casi imposible saber el sexo… Por lo tanto, tendrás que esperar mientras se aparean.
10. ¿Los caracoles de agua dulce son buenos o malos para un tanque?
Hay dos puntos de vista completamente opuestos en la relación de los caracoles. Me atengo al punto de que los caracoles son extremadamente beneficiosos. Especialmente si eres criador de camarones. Te ayudarán con la sobrealimentación comiendo las sobras. Los caracoles mantendrán el ciclo del nitrógeno y evitarán la formación de bolsas de gas en el sustrato, etc. Sin embargo, todavía hay algunas personas que los consideran plagas en el acuario. Francamente, si tienen demasiados caracoles, en primer lugar es su culpa.