Los cangrejos violinistas viven en pantanos salobres y playas de todo el mundo. Los cangrejos llamadores son una de las 100 especies de cangrejos semirurales del género Uca. Esta guía de cuidados te enseñará cómo cuidar los cangrejos violinistas en el acuario (paludario) de tu hogar. Aprenderás algunas cosas únicas sobre su vida.
La mayoría de los cangrejos violinistas en el comercio de mascotas provienen de los pantanos costeros salobres del sur de los EE. UU. El pariente más cercano al cangrejo violinista es el cangrejo fantasma. A diferencia de los cangrejos terrestres, como los cangrejos ermitaños, los cangrejos violinistas son parcialmente terrestres y pasan sólo una parte de su tiempo en el agua.
La descripción general de los cangrejos violinistas
Los cangrejos violinistas pueden tener una variedad de colores, desde violeta hasta negro, siendo los machos los más coloridos. Este género de cangrejos recibe su nombre de las garras asimétricas que se ven en los cangrejos machos. Una garra es mucho más grande que la otra y el cangrejo la sostiene, de manera similar a como se sujeta un violín.
Nombre | Cangrejo violinista |
Otros nombres | Cangrejo violinista de Florida, cangrejo señal, cangrejo llamador y cangrejo Uca |
Nombre científico | Uca sp. |
Tamaño del tanque | 10 galones (~45 litros) |
Acuerdo | Fácil – Medio |
Cría | Muy dificil |
Tamaño | 5 a 6 cm (~2 pulgadas) a lo largo de la extensión de las piernas |
Temperatura óptima | 25 – 31°C (~75°F – 88°F) |
Tipo de agua | Ligeramente salobre (SG 1.005) |
PH óptimo | 7.2 – 8.2 |
GH óptima | 8 – 25 |
TDS óptimo | 150 – 200 (100-300) |
Nitrato | Menos de 40 ppm |
Dieta | Detritívoro /omnívoro |
Temperamento | Semi-agresivo |
Esperanza de vida | Hasta 2,5 años |
Forma de color | Marrón, Gris, Negro, Rojo, Amarillo |
¿Cuál es el hábitat natural de los cangrejos violinistas?
En la naturaleza, los cangrejos violinistas prefieren vivir en marismas abiertas bajo la sombra de los manglares. En estos hábitats, su tamaño generalmente oscila entre 10 y 30 cm (4 a 12 pulgadas) debajo de la superficie. Ellos, junto con los cangrejos Sesarmidae, son los invertebrados más comunes en las marismas de los bosques de manglares tropicales y subtropicales. Estos cangrejos construyen túneles en las marismas para protegerse de los depredadores y evitar que las altas temperaturas los desecen.
Por tanto, los factores más importantes que determinan su presencia son la textura del sedimento, la porosidad, el contenido orgánico, el contenido de agua y la temperatura. La excavación de madrigueras oxidó eficientemente las capas de sedimentos anóxicos del subsuelo. El efecto de oxidación de las madrigueras mejora la tasa de descomposición de la materia orgánica y el ciclo de nutrientes en el ecosistema de manglares.
El comportamiento de los cangrejos violinistas
Para poder cuidar a los cangrejos violinistas en un acuario de manera adecuada, debemos comprender cómo se comportan. Los cangrejos violinistas son muy sociables y activos. Los machos lucharán por madrigueras y espacio porque son muy territoriales. Las hembras son menos agresivas y suelen no pelear. Debido a que son cangrejos excavadores, pueden construir guaridas en el sustrato de su entorno con facilidad. Además, estos cangrejos prefieren quedarse cerca de sus madrigueras. Estas madrigueras, dependiendo de la especie, sirven como refugio para la muda, refugio contra los depredadores o incluso para la reproducción.
Cuando los cangrejos violinistas no están activos en la superficie, permanecen dentro de sus madrigueras. Cuando están activos en la superficie, los cangrejos regresan periódicamente a sus madrigueras y emergen unos minutos después. Esto sirve para evitar la depredación y el estrés fisiológico y para reponer los suministros de agua. Aunque es fácil asustarlos, los cangrejos violinistas no son especialmente tímidos. Se les puede observar fácilmente buscando comida e interactuando entre sí.
Los machos tienen una sola garra que les sirve para alimentarse, por lo que encuentran y comen más lentamente que las hembras. Los cangrejos violinistas machos pueden pasar hasta el doble de tiempo comiendo que las hembras. En la naturaleza, la actividad de alimentación y excavación de los cangrejos violinistas está restringida al período de marea baja. Una vez que sube la marea, entran en sus túneles y tapan la entrada de la madriguera con barro.
Aspecto físico de los cangrejos violinistas
En la región de la Bahía de Chesapeake se pueden encontrar tres especies de cangrejos violinistas:
- El cangrejo violinista de articulaciones rojas, Uca minax
- El cangrejo violinista de los pantanos, Uca pugnax
- El cangrejo violinista de arena, pugilator de Uca
Los cangrejos violinistas varían en color de tostado a marrón. Los cangrejos violinistas de arena son más ligeros que las otras dos especies. Los machos tienen una garra agrandada que puede crecer entre 1,5 y 2 pulgadas de largo, mientras que las garras de las hembras tienen el mismo tamaño. El caparazón (caparazón) es cuadrado con bordes posteriores redondeados. El caparazón del cangrejo violinista de articulaciones rojas tiene un surco detrás de cada ojo.
Los cangrejos violinistas machos de arena tienen un caparazón azul o violáceo, mientras que los cangrejos violinistas de pantanos tienen una mancha azul real en el centro del caparazón. Los caparazones tienen anchos que van desde menos de una pulgada hasta 1,5 pulgadas. El cangrejo violinista de articulaciones rojas es el más grande de la región de la Bahía, y el cangrejo violinista de los pantanos es el más pequeño. Los cangrejos violinistas caminan con cuatro patas.
¿Cuándo comienza el proceso de muda en los cangrejos violinistas?
Los cangrejos violinistas experimentan cambios a lo largo de su vida, como todos los cangrejos. Estos períodos de muda comienzan juntos cuando el cangrejo es joven y crece rápidamente. Estos períodos de muda comenzarán a ocurrir cada vez más distantes a medida que el cangrejo envejece. Los adultos, por ejemplo, cambian cada dos o tres meses. Cuando la capa superior de las células comienza a separarse de la cutícula, el proceso de muda comienza en 8 a 12 días.
En ese momento notarás que los cangrejos violinistas comienzan a comer cada vez menos a medida que se acerca el momento de la muda. Otro signo de muda es algún ligero cambio de color (tono marrón fangoso). El proceso de muda no lleva mucho tiempo (5 – 15 minutos). Los cangrejos son vulnerables e indefensos durante y después de la muda, por lo que es necesario que se escondan y no aparezcan hasta que el proceso se complete y su nuevo caparazón haya comenzado a endurecerse.
Los cangrejos violinistas machos pueden cambiar parcialmente. Los cangrejos violinistas machos, a diferencia de la mayoría de los cangrejos, tienen la capacidad de hacer que sus grandes garras vuelvan a crecer rápidamente sin una muda completa. Con frecuencia, estas garras que se regeneran rápidamente no son tan duraderas ni tan fuertes como sus garras originales. Se ha observado que esta nueva garra, aunque no está diseñada para pelear, es más ligera y fácil de agitar durante los rituales de apareamiento y es más atractiva para las hembras.
¿Con qué alimentar a tus cangrejos violinistas?
Los cangrejos violinistas comen algas, bacterias y plantas de los pantanos en descomposición. Se alimentan tamizando arena o barro en busca de partículas de comida. A menudo comen en un charco de agua para ayudar a separar los alimentos de la arena. Las hembras tienen una ventaja sobre los machos para encontrar y comer comida porque ambas garras son pequeñas. La gran garra del macho adulto dificulta la alimentación.
Alimentos que el cangrejo violinista disfrutará
- Pellets de camarones
- Gránulos De Camarón
- Comida para pez
- comida de camarones
- Gusanos de sangre congelados
- Verduras como espinacas, guisantes, calabazas, verduras de hojas verdes, etc.
Los mejores alimentos son aquellos que se hunden fácilmente hasta el fondo del tanque, o que se pueden rociar a lo largo del borde de la tierra seca, para estimular su hábito natural de recolección de basura.
Reproducción y ciclo de vida del cangrejo violinista
En el verano, los cangrejos violinistas se aparean cada dos semanas. Los machos construyen, mantienen y protegen una pequeña y a veces compleja madriguera para aparearse, dormir, refugiarse e “hibernar” durante el invierno. Los machos se paran junto a su madriguera mientras las hembras pasan caminando para encontrar una pareja femenina. Los machos mueven sus grandes garras para atraer a la hembra. Si una hembra está interesada, mirará brevemente a un macho. El macho luego corre hacia la hembra y luego regresa a su madriguera. Este movimiento se repite repetidamente hasta que la hembra avanza o lo sigue.
Si la hembra lo sigue, el macho golpea el borde de la madriguera con su garra, luego lleva a la hembra al interior, tapa la entrada y regresa con la hembra para aparearse. Las hembras incuban sus huevos de esponja durante dos semanas antes de regresar a la superficie. Liberan los huevos en el agua, donde eclosionan y se convierten en juveniles. Los cangrejos violinistas se mudan una o dos veces al año. Durante el período de caparazón blando, los cangrejos violinistas permanecen dentro o cerca de su madriguera.
Los cangrejos violinistas son organismos terrestres y requieren tierra para sobrevivir y alimentarse. Es extremadamente importante saber esto si planea tenerlos como mascotas. Estos cangrejos requieren poco mantenimiento y son fáciles de cuidar. No requieren grandes tanques, por lo que incluso los principiantes podrán tenerlos sin problemas ya que son resistentes y poco exigentes.