Cangrejos, Razas de Cangrejos

Cangrejo anémona de porcelana

Cangrejo anémona de porcelana

El cangrejo anémona de porcelana (Neopetrolisthes maculatus) es uno de los cangrejos de agua salada comunes en la región del Indo-Pacífico. Son bien conocidos por sus notables patrones de manchas y por estar asociados simbióticamente con las anémonas de mar. Entonces, si está buscando agregar algo de variedad a su tanque marino, o tal vez simplemente quiera un cambio de ritmo en su tanque comunitario, estos cangrejos anémona serán una excelente opción. Esta guía le enseñará más sobre cómo conservar el cangrejo anémona de porcelana y las mejores formas de cuidarlo bien.

Información sobre el cangrejo anémona de porcelana

NombreCangrejo anémona de porcelana
Nombre científicoNeopetrolisthes maculatus     
AcuerdoFácil
DietaMayormente carnívoro / omnívoro
Temperamento (seguro para arrecifes)Pacífico
Esperanza de vidahasta 5 años
Forma de colorColoración blanca cremosa
CríaDifícil

Comportamiento del cangrejo anémona de porcelana

Aunque las garras delanteras del cangrejo anémona de porcelana parecen amenazadoras, es una criatura pacífica por naturaleza. Si tienes uno de estos en tu tanque, verás que se mantiene solo, correteando alrededor de la anémona y apagando sus ventiladores para filtrar la comida en el agua circundante. La única vez que verás al cangrejo mostrar agresión es cuando defiende su territorio. Agotará sus garras delanteras para protegerse de cualquier intruso no deseado. E incluso dejará caer sus extremidades y garras si se siente amenazado, para poder escapar rápidamente. 

Esto es más una medida de supervivencia, y las extremidades volverán a crecer cuando pierda la piel. Se teoriza que esta es una posible razón de su nombre como cangrejo anémona de porcelana, debido a su naturaleza delicada. De hecho, si un par de payasos deciden hospedarse en la anémona, el Cangrejo Anémona de Porcelana intentará defender su hogar, sin embargo el Pez Payaso suele triunfar ya que son más grandes y agresivos.

¿Pueden los cangrejos anémona de porcelana vivir en un acuario sin anémona?

Algunos acuaristas mantienen a estos cangrejos sin anémonas y creen que está bien que vivan en rocas vivas o corales. Bueno, ¡no lo es! Los cangrejos anémona de porcelana evolucionaron (durante un período de millones de años) para tener éxito sólo cuando vivían con anémonas. Se sienten vulnerables y se estresan sin una anémona. Como resultado del estrés constante, mueren mucho más rápido, incluso si su acuario tiene buenos parámetros de agua. 

Me gustaría recordarles a estas personas que todos los cangrejos anémona de porcelana que se venden en una tienda de mascotas han sido capturados en la naturaleza. Entonces, si vas a comprar uno, ¡asume la responsabilidad de crear al menos un entorno natural para ellos! ¡NO los dejes sin anémona! Si no puede hacerlo, en este caso, no los compre en absoluto.

Alimentación del cangrejo anémona de porcelana

Neopetrolisthes maculatus, o cangrejos anémona de porcelana, se alimentan por filtración activa y utilizan cerdas en forma de penacho en sus piezas bucales para capturar plancton del agua. Prosperan en zonas intermareales y submarinas, donde los flujos de agua cambiantes aportan alimento y oxígeno al mismo tiempo que eliminan los desechos. A diferencia de algunos camarones de agua dulce, estos cangrejos también pueden usar sus garras para hurgar en algas y detritos y consumir moco de anémona. 

En los acuarios, se benefician de los alimentos destinados a los corales y pueden comer diversos alimentos, como mysis, salmuera, rotíferos, polillas, fitoplancton, zooplancton, nieve marina, escamas, espirulina y pellets a base de carne. Esta dieta omnívora respalda sus hábitos alimentarios simbióticos y adaptables.

Mantenimiento y cuidado del cangrejo anémona de porcelana

Como residentes del acuario, los cangrejos anémona de porcelana son resistentes, poco exigentes y fáciles de cuidar. Por eso se han vuelto muy populares en nuestro hobby. Sin embargo, antes de obtener tus cangrejos, es importante prepararse para su llegada para poder satisfacer sus necesidades:

  • Tamaño del tanque: Dependiendo de su ganado, los tanques pequeños (de 5 galones o 20 litros) pueden ser lo suficientemente buenos para un par de cangrejos anémona de porcelana. Lo ideal es que necesites un tanque de 40 litros (10 galones). Un tanque más grande también ayudará a reducir las fluctuaciones en la calidad del agua.
  • Parámetros del agua: Los cangrejos anémona de porcelana prosperan en las zonas cálidas de los océanos Pacífico e Índico. Por lo tanto, la temperatura debe permanecer en el rango de aproximadamente 72 a 88 F (22 a 31 C), siendo óptimo alrededor de 75 a 80 (24 – 27 C). Por ello, es recomendable instalar un calentador y un termómetro para controlar que el agua se mantenga constante.
  • Flujo de agua: como filtradores, les gusta estar en un fuerte flujo de agua. Limpiarán el agua, así que cada vez que veas partículas finas flotando, eso es lo que comen estos cangrejos. 
  • Iluminación: La iluminación debe adaptarse a las necesidades de las anémonas de mar simbióticas. Las anémonas suelen albergar microorganismos fotosintéticos que proporcionan energía a la anémona. Entonces, la luz mejora la salud y el color en general.

Los cangrejos anémona de porcelana son algunos de los cangrejos más atractivos que puedas encontrar. Son una especie pacífica que constituye una maravillosa adición a cualquier acuario de arrecife. Lo único que hay que recordar es que prefieren vivir en anémonas. Esta especie no requiere cuidados ni alimentación especiales. Por tanto, los principiantes podrán criar estos cangrejos sin problemas ya que son resistentes y poco exigentes. ¡Son cangrejos realmente especiales y no se parecen a ningún otro cangrejo que puedas poner en tu tanque!

Leave a Comment