El caracol conejo es un género de caracoles vivíparos de agua dulce, que nos llegó desde los lagos de agua dulce de Sulawesi, Indonesia. Actualmente, existen alrededor de 50 especies descritas de caracoles conejo en la ciencia. Aunque los caracoles conejo ingresaron a la comunidad acuática alrededor de 2007-2008, todavía no son muy comunes en el mundo de los acuarios. Por ello, no disponemos de muchas guías sobre cómo cuidarlos y criarlos.
En la actualidad, solo hay varios tipos diferentes de caracoles conejo disponibles en las tiendas de mascotas. Por ejemplo, los tipos más populares son los caracoles conejo amarillo, los caracoles conejo chocolate, los caracoles conejo dorado, los caracoles conejo negro y los caracoles conejo con manchas blancas.
Descripción general de la raza de caracol conejo
Quizás te preguntes por qué se llaman caracoles conejo. Bueno, tienen una cara larga parecida a la de un conejo con antenas caídas que parecen orejas de conejo. Otra característica única de estos caracoles es que su “cara” puede tener muchas expresiones, desde sonriente hasta melancólica y traviesa. Debido a que existen muchos tipos de caracoles conejo, será una tarea difícil describirlos todos. Por tanto, me limitaré a señalar las principales características de estos caracoles.
El tamaño del caracol conejo depende en gran medida de su edad. Algunos tipos de caracoles conejo pueden crecer hasta 3 a 4,5 pulgadas (10 a 12 cm) de tamaño. Sin embargo, su tamaño no es la única razón por la que también se les llama caracoles elefantes. Tienen una trompa muy larga que recuerda a la trompa del elefante.
Nombre | Caracol Conejo |
Nombre común | Caracol conejo, caracol elefante, caracol Sulawesi |
Nombre científico | Tylomelania |
Tamaño del tanque | 10 – 20 galones (~40 – 80 litros) |
Acuerdo | Fácil |
Cría | Fácil – Medio |
Tamaño | Hasta 10 – 12 cm (~3 – 4,5 pulgadas) dependiendo de la especie |
Temperatura óptima | 26 – 30°C (~77°F – 86°F) |
PH óptimo | 7.8 – 8.2 (7.3 – 8.5) |
GH óptima | 6 – 8 (4 – 12) |
KH óptima | 4 – 8 (2 – 15) |
TDS óptima | 100 – 200 (50 – 400) |
Nitrato | Menos de 10 ppm |
Dieta | Comedor de algas/omnívoro |
Temperamento | Pacífico |
Esperanza de vida | 1 – 3 años |
Forma de color | Gran variedad de colores y estampados (naranja, marrón, oscuro, blanco y con manchas) |
La esperanza de vida promedio del caracol conejo
En las condiciones adecuadas del tanque, los caracoles conejo pueden vivir entre 1 y 3 años, o incluso más con un poco más de suerte. Si bien estos caracoles son bastante activos, no está del todo fuera de lugar que permanezcan inmóviles durante un período considerable, ya que así es como descansan (duermen). Cuando descansan, sus cuerpos normalmente se acurrucan dentro de sus caparazones, con su opérculo reposicionado en su apertura. Por lo tanto, no entre en pánico y no llegue a la conclusión de que su caracol Conejo está muerto, simplemente porque no se ha movido durante un tiempo en el tanque.
¿Cuál es el tamaño mínimo del tanque para los caracoles conejo?
Dado que estos caracoles pueden llegar a ser bastante grandes, se recomienda mantenerlos en un acuario de 20 galones o más. Si el espacio es un problema, un individuo o una pareja pueden funcionar bien en un tanque de 10 galones siempre que se le dé el mantenimiento adecuado. El tamaño mínimo absoluto del tanque es de 3 a 5 galones por uno, pero es importante tener en cuenta que los caracoles producen una gran cantidad de desechos que aumentan la carga biológica del tanque.
Cuanto más pequeño sea el tanque y más caracoles tenga, más mantenimiento será necesario para mantenerlos felices y saludables. A los caracoles conejo les encanta explorar su entorno, por lo que los tanques de mayor tamaño se adaptarán mejor a sus espíritus aventureros. ¡El UNS 75P, UNS 90L y UNA 75S serían excelentes opciones de tanques para albergar caracoles conejo!
¿Qué equipo necesito para un tanque Rabbit Snail?
Si decide emparejar sus caracoles con plantas de acuario vivas, asegúrese de tener una luz LED adecuada para ayudarlos a prosperar en el tanque. Podría decirse que un tanque plantado sería el entorno óptimo para los caracoles. Los acuaristas deben prestar especial atención a los niveles de nitrato, nitrito y amoníaco, especialmente cuando mantienen ganado en su tanque.
Afortunadamente, las plantas acuáticas ofrecen una solución natural y eficaz: ¡actuan como biofiltros al absorber amoníaco y nitratos de la columna de agua para nutrirse! Si mantienes el mantenimiento regular del tanque e introduces a estos amigos frondosos en tu configuración, podrás mantener parámetros saludables mientras creas un paisaje acuático aún más bonito para que tus caracoles conejo prosperen.
Como ocurre con la mayoría de los tanques de agua dulce, será necesario un filtro de acuario para mantener el agua limpia. Puede ser un filtro de recipiente, un filtro colgante o un filtro de esponja. Si eres un acuarista experimentado, ¡puedes utilizar suficientes plantas acuáticas como filtro! Podría decirse que las plantas son el mejor tipo de filtración para un acuario, ya que limpiarán el agua de forma natural a medida que crecen. Las plantas de rápido crecimiento como Ludwigia, Hydrocotyle o Bacopa son perfectas para este método porque absorben rápidamente el exceso de nutrientes.
Dependiendo de dónde viva, puede ser necesario un calentador para mantener los caracoles conejo. Pueden soportar temperaturas entre 70F y 84F. Sin embargo, se prefieren temperaturas de agua más cálidas. Si su área cae por debajo de los 70 ° F, definitivamente considere agregar un calentador al acuario para mantenerlos contentos.
¿Cuáles son los parámetros ideales del agua para los caracoles conejo?
Los caracoles conejo ofrecen una opción ideal de tanque comunitario: se contentan en condiciones más cálidas con agua dura llena de minerales beneficiosos. Esto proporciona el entorno perfecto para un fuerte crecimiento del caparazón, lo que hace que los suplementos dietéticos como el calcio sean una excelente manera de garantizar que estos pequeños bichos se mantengan felices y saludables.
En general, se sabe que los caracoles conejo son resistentes y prosperan en una amplia gama de condiciones de agua, y son bastante fáciles de cuidar. Sin embargo, es mejor agregar los caracoles al tanque solo después de que se haya sometido a un ciclo adecuado. Haga todo lo posible para mantener los niveles de amoníaco y nitrito en 0 ppm y los niveles de nitrato en <20 ppm.
Sin embargo, al igual que otros caracoles acuáticos, los caracoles conejo prosperarán en agua alcalina dura en el rango de 8,2 a 8,4. El agua más dura significa que contiene más minerales, sobre todo calcio. Los caracoles necesitan calcio para ayudar a que sus caparazones se mantengan sanos y fuertes. La falta de calcio en el agua hará que sus caparazones se ablanden y sean fáciles de romper.
Puedes mantener la dureza y un pH más alto en el agua agregando piedras (la piedra Seiryu es un ejemplo popular) hechas de carbonato de calcio. Otra opción sería agregar coral triturado o conchas de ostra trituradas al filtro del acuario. También puedes darles suplementos de calcio para darles a tus caracoles el calcio que necesitan.
¿Con qué debo alimentar a mi caracol conejo?
Los caracoles conejo son detritívoros, lo que significa que su dieta consiste en materiales orgánicos en descomposición, como plantas acuáticas en descomposición, desechos de peces y comida para peces en descomposición. ¡Serían una gran incorporación al equipo de limpieza de un acuario! Ayudan al acuario descomponiendo aún más estos materiales orgánicos, lo que facilita que las plantas absorben sus nutrientes. Los caracoles conejo se alimentan de algas y también pueden pastar biopelículas, lo que puede ayudar a mantener limpias las superficies del acuario o del paisaje.
Aunque pueden comer detritos, se les debe complementar con alimentos reales para mantenerlos en óptimas condiciones de salud. Los alimentos excelentes para los caracoles conejo pueden incluir bolitas que se hunden, obleas de algas, hojuelas de pescado e incluso verduras blanqueadas como calabacines, lechuga y espinacas.
Los caracoles conejo aún no son muy comunes en el mundo de los acuarios, pero su popularidad está creciendo. Son habitantes perfectos para un tanque de camarones. Vale la pena probar los caracoles conejo por lo fácil que es conservarlos. Habiendo sabido un par de cosas, desde cómo tratarlos hasta cómo alimentarlos y cómo manejarlos debido a su hábito de reproducción único, seguramente pasará un buen rato cuando comience a cuidar sus caracoles conejo.