Cangrejos, Razas de Cangrejos

Cangrejo Vampiro

Cangrejo Vampiro

Aunque los cangrejos vampiro (Geosesarma dennerle) son relativamente nuevos en este hobby, su popularidad como especie ornamental ya ha aumentado en los últimos años. El único problema con las especies de Geosesarma es que su ecología y biología aún están poco estudiadas. Como resultado, hay mucha información errónea o absoluta confusión a la hora de cuidarlos.

Los cangrejos vampiros son animales terrestres, no de agua dulce. Estos cangrejos son sociables, omnívoros, robustos y fáciles de cuidar. Se lanzaron por primera vez en el año 2006. Desde entonces, el término “cangrejos vampiro” se ha utilizado para referirse a una cantidad cada vez mayor de cangrejos terrestres coloridos que se venden como peces ornamentales en Europa, Asia y América.

La descripción general del cangrejo vampiro

Los cangrejos vampiro son nocturnos y tímidos, como la mayoría de las especies de Geosesarma. Sin embargo, a veces también los verás durante el día o incluso durante la noche. Son muy pequeños. Las patas de un cangrejo vampiro apenas alcanzan los 5 cm (2 pulgadas) de ancho. El ancho de su capa es de aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada). El resultado es que son perfectos para almacenar en terrarios y paludarios de tamaño mediano.

Las garras no se abren mucho. Por lo tanto, les resulta muy difícil incluso pellizcarte. Sus colores espectaculares (garras de color púrpura brillante, ojos amarillos y caparazón de color violeta púrpura a marrón violáceo con una mancha de color crema a blanco amarillento en la espalda) explican su atracción por los acuaristas. Los cangrejos vampiros no viven mucho. Suelen alcanzar una esperanza de vida de 2 años o algo más. 

NombreCangrejo Vampiro
Otros nombresVampiro, Geosesarma sb
Nombre científicoGeosesarma dennerle
TipoCangrejos semiterrestres
Tamaño del tanque5 galones (~20 litros)
AcuerdoFácil-Medio
CríaDifícil
Tamaño del caparazón
Tamaño a lo largo de la pierna
1,5 – 2,5 cm (~1 pulgada)
5 cm (~2 pulgadas)
Temperatura óptima24 – 28°C  (~75°F – 82°F)
Tipo de acuarioPaludarium (acuario que tiene elementos tanto terrestres como acuáticos (agua dulce)
PH óptimo7.5 – 8.0 (7.0 – 8.5)
KH óptimo0 – 10
GH óptima4 – 16
Humedad75% y más
NitratoMenos de 20 ppm
DietaOmnívoro
TemperamentoPacífico
Esperanza de vidaHasta 2 años
Forma de colorPúrpura con ojos naranjas

El comportamiento del cangrejo vampiro

Los cangrejos vampiros muestran un comportamiento interesante. En general, son pacíficos entre sí, pero no con cangrejos de diferente tipo. Por ejemplo, si juntas Geosesarma Hagen (cangrejo diablo rojo) y Geosesarma Dennerle (cangrejo vampiro), pelearán más a menudo. Los cangrejos vampiros no son muy activos. Una vez que encuentran un lugar donde les gusta sentarse, permanecerán allí por largos períodos. Sin embargo, eso no significa que sean lentos. Estos cangrejos pueden correr muy bien distancias cortas.

¿Cómo cuidar al Cangrejo Vampiro?

El cangrejo vampiro es una especie semiterrestre que se encuentra en los valles de la selva tropical de la isla indonesia de Java. Es pequeño y colorido. Estos decápodos de colores brillantes se han ganado este formidable nombre común debido a sus ojos brillantes y sus hábitos alimenticios crepusculares. El hábitat natural está formado por cuevas rocosas y pequeñas madrigueras excavadas en el suelo de las laderas del valle, cerca del borde del arroyo de agua dulce que fluye por la región. Si sabe cómo cuidarlos correctamente, criar cangrejos vampiro es fácil.

Relación tierra y agua

En primer lugar, debo mencionar que el paludarium, o hábitat de los cangrejos vampiros, requiere más tierra que agua para sobrevivir. Por lo tanto, no son apropiados para tanques de agua dulce. Desafortunadamente, los criadores de cangrejos suelen cometer este error. Creen que si les dan rocas y madera flotante para trepar y sentarse, será suficiente. ¡Esto está mal! Tenemos que imitar su hábitat natural si realmente queremos brindarles un ambiente agradable donde puedan prosperar y reproducirse.

Por eso se recomienda darles más superficie de tierra en su tanque. Por ejemplo, sería preferible una configuración 80/20 de tierra y agua (o al menos 50/50). Los cangrejos vampiro pasan más tiempo en zonas terrestres que en el agua. No necesitan mucha agua. Mientras los charcos de agua puedan cubrir completamente todo su cuerpo, estarán bien. Lo ideal es que los paludarios contengan una bandeja inferior de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas) de profundidad con agua dulce.

Agua limpia

Los cangrejos vampiros requieren agua limpia para reproducirse y mudarse. Lamentablemente, este es el segundo error común que comete la gente. Considere que las variedades de Geosesarma dennerle viven en bosques que cuentan con ríos y arroyos puros y frescos. Por lo tanto, debe reemplazar regularmente el agua si no usa un filtro en su configuración. ¡No lo dejes reposar en el tanque durante un período prolongado de tiempo! Si desea mantener a los cangrejos vampiros a largo plazo, necesita una fuente de agua suficiente.

Tamaño del tanque y sustrato

They do not require anything big. It is possible to keep several Vampire crabs (1 male and 2 females) in a 5-gallon tank. However, if you want to increase the colony, it would be better to have at least a 10-gallon tank. The substrate in the tank should be made of gravel, earth, sand, or sand-earth mixture to nibble at and excavate in.

Water Parameters

Los cangrejos vampiro prosperan en agua con un pH de 7,5 a 8,0. Si el pH es demasiado bajo se vuelven muy letárgicos. La temperatura ideal debe rondar los 24 – 28 C (75 – 82 F), KH 0 – 10 y GH 4 – 16. No olvide que los cangrejos vampiro también necesitan una humedad estable de alrededor del 75% o más. Ésta es una de las razones por las que la gente no los cumple.

Cangrejo vampiro mudando

El cangrejo vampiro, al igual que otros miembros de Crustacea, tiene un exoesqueleto resistente que protege sus órganos internos. No obstante, el obstáculo radica en que este exoesqueleto rígido conocido como caparazon también obstaculiza el desarrollo. Por lo tanto, deben quitarse el caparazón viejo para crecer. Por lo tanto, la muda es el proceso de deshacerse de sus exoesqueletos antiguos y duros. Después de eso, a medida que crecen, crecen otros nuevos y más grandes. El camarón vampiro cambia con frecuencia durante los primeros seis meses de vida. A medida que crecen, este número disminuye a una vez al mes.

Cría de cangrejo vampiro

Después del apareamiento, los huevos tardan aproximadamente 1 mes en eclosionar. Antes de nacer, las hembras se vuelven aún más reservadas y empiezan a esconderse casi todo el tiempo. Dependiendo del tamaño, las hembras pueden poner de 20 a 80 huevos. Tienen huevos grandes y de desarrollo directo (sin estadios larvales). Las hembras dan a luz miniaturas vivas y completamente formadas del cangrejo vampiro adulto. Liberan a sus crías en agua dulce. 

Los cangrejos jóvenes recién nacidos miden sólo entre 1 y 2 mm de largo. No pueden vivir separados de la madre y permanecer con ella (aún debajo del abdomen) hasta por varias semanas. Desafortunadamente, el canibalismo también se puede encontrar entre los cangrejos cuando se pone fin al comportamiento de cuidado de la cría. Por eso es recomendable separar a la madre de las crías de cangrejo. De lo contrario, sólo un pequeño número alcanzará la etapa adulta.

¿Qué comen los cangrejos vampiros?

Los Geosesarma Dennerle y Hagen viven en el mismo entorno natural. Viven cerca de ríos y lagos de agua dulce en bosques (entre rocas y densa vegetación). Su desarrollo no depende del agua salada. Los cangrejos vampiros son omnívoros, lo que significa que pueden comer casi cualquier cosa. Su dieta se compone de pequeños insectos terrestres (grillos vivos y muertos, saltamontes, lombrices de tierra, gusanos de harina, cochinillas y colémbolos), gusanos y detritos de plantas en la naturaleza.

En cautiverio, además de cualquier materia orgánica (camarones en salmuera, trozos de lombriz, polillas, etc.), los cangrejos también comen todo tipo de algas secas, camarones o hojuelas de pescado, obleas, pellets, verduras (secas o frescas), hojas, etc. Como todos los caracoles, camarones y cangrejos de río, los cangrejos también necesitan mucho calcio para su exoesqueleto.

Los cangrejos vampiro (Geosesarma dennerle) son llamativos y prosperan en los paludarios. Porque son sociables entre sí, se recomienda mantenerlos en grupos. Esta especie es semiterrestre y su manejo es bastante sencillo. Debido a que los cangrejos vampiro son carroñeros, pueden comer casi cualquier cosa en el suelo del tanque.

Leave a Comment