Peces, Alimentación de Peces

¿Con qué frecuencia debo alimentar a los peces de mi acuario?

¿Con qué frecuencia debo alimentar a los peces de mi acuario

La sobrealimentación es el error más común que cometen los propietarios de peces y puede provocar multitud de problemas graves en el acuario. La sobrealimentación obstruye el filtro y se descompone en toxinas que son dañinas para los peces.1 Es por eso que los envases de alimentos para peces incluyen advertencias claras sobre los peligros de la sobrealimentación. En la naturaleza, los peces buscan alimento cuando tienen hambre, pero también comen cuando hay alimento disponible. ¿Con qué frecuencia debo alimentar a los peces de mi acuario? Si las fuentes de alimento son abundantes, comerán varias veces al día. 

Por otro lado, si las fuentes de alimento son escasas, el pescado puede pasar días sin comer sin efectos nocivos. Por este motivo, los peces son muy oportunistas y comerán siempre que tengan la oportunidad. Cada vez que les ofreces comida, los peces de acuario normalmente la devoran incluso si no necesitan nutrición. Tenga esto en cuenta la próxima vez que su pez parezca “mendigar” comida. Los peces aprenden rápidamente quién lleva la comida al tanque y aprovecharán la oportunidad de ser alimentados, incluso si no están en extrema necesidad.

¿Con qué frecuencia se debe alimentar a los peces en un acuario?

La frecuencia correcta de alimentación variará según la especie de pez. En general, a la mayoría de los peces les va bastante bien con una o dos tomas al día. La mayoría de los peces necesitan entre 16 y 24 horas para digerir completamente los alimentos que ingieren, por lo que alimentarlos una vez al día es suficiente. Sin embargo, algunos propietarios prefieren alimentar a sus peces de forma muy ligera dos veces al día. Ya sea que se alimente una o dos veces al día, la clave es mantener las tomas muy pequeñas. El momento no es crítico, con la excepción de especies que se alimentan de forma nocturna, como ciertos bagres. Si tiene peces nocturnos en su acuario, asegúrese de alimentarlos justo antes de apagar las luces por la noche.

Existen algunas excepciones a la regla de alimentarlo una vez al día. Los herbívoros (vegetarianos) necesitan comer con frecuencia porque no tienen estómagos grandes para contener mucha comida. En la naturaleza, pastan todo el día en plantas que están fácilmente disponibles y no necesitan atiborrarse de manera oportunista. A estas especies se les debe dar varias tomas pequeñas al día o proporcionarles plantas vivas que puedan mordisquear constantemente. Además, los alevines recién nacidos y los peces jóvenes que no han crecido completamente requieren una alimentación más frecuente con alimentos especiales diseñados para alevines. Por lo general, los alevines necesitan tres o cuatro tomas al día.

¿Cuánto debo alimentar a los peces en un acuario?

En cuanto a la cantidad de alimento que se debe alimentar, una buena regla general es no alimentar más de lo que los peces consumirá por completo en cinco a diez minutos. En caso de duda, ¡alimente de forma insuficiente! Siempre puedes darles otra pequeña toma si es necesario. Sin embargo, si se sobrealimenta, los alimentos no consumidos producirán desechos que pueden ser perjudiciales para los peces. En caso de que se alimente en exceso, retire rápidamente los alimentos no consumidos del tanque utilizando un sifón o una red. Si ve comida podrida flotando cerca del fondo del tanque, es una señal clara de que está sobrealimentando. 

Esto puede provocar niveles elevados de amoníaco en el agua y graves consecuencias para la salud de los peces. Como cualquier especie, los peces sobrealimentados pueden volverse obesos e hincharse. Guarde la comida para peces en un lugar fresco para mantener su valor vitamínico y garantizar que sus peces obtengan el máximo valor nutricional de la alimentación. También es mejor comprar pequeñas cantidades, un suministro mensual a la vez, para evitar que el alimento pierda su valor nutricional antes de agotarse para alimentar a los peces.

Como nota final, ten en cuenta que no sólo es importante la cantidad sino el tipo de alimento. Investiga las especies de peces para determinar qué tipo de alimento es apropiado para los peces que tienes. Algunos alimentos para peces son específicos de cada especie, como las obleas de algas para los herbívoros que se alimentan del fondo, mientras que otros pueden adaptarse a peces de agua dulce o especies de agua salada. Cualquiera que sea el alimento que elija, asegúrese de que esté equilibrado para proporcionar las vitaminas, proteínas y minerales que sus peces necesitan. Pequeñas cantidades de alimentos buenos y nutritivos son mucho mejores para los peces que grandes cantidades de alimentos baratos.

¿Debería darle más comida a los peces si todavía parecen hambrientos?

No. Los peces pueden parecer hambrientos y todavía están pidiendo comida. Muchos de ellos no saben cuándo dejar de fumar hasta que ya es demasiado tarde.  Porque en la naturaleza no están acostumbrados a recibir comida seca como pellets, o más comida de la que pueden soportar. Depende de usted asegurarse de que reciban la cantidad justa de comida.

Al alimentar a los peces, cuanto menos comida, mejor

Si no está seguro de cuál es la cantidad exacta, simplemente alimente menos en lugar de más. Los peces son animales de sangre fría. No utilizan mucha energía para mantener la temperatura corporal como nosotros los humanos. Significa que no necesitan comer mucho y no morirán de hambre fácilmente. Darles menos comida de la que deberían causar poca preocupación. La sobrealimentación es la causa de la muerte. Por lo tanto, deberías alimentar menos que más.

Cosas que se deben evitar al alimentar alimentos

  • No arroje comida para peces directamente de la botella a la pecera. ¡Usa tus dedos!
  • No sostenga la botella de comida para peces directamente encima de la pecera durante la alimentación. Siempre existe el riesgo de que accidentalmente se caiga demasiada comida o incluso la botella entera en la pecera.

¿Cómo elegir el alimento adecuado para los peces de Acuario?

La sección de comida para peces de la tienda de mascotas puede resultar abrumadora para un propietario novato. Primero, aprenda más sobre sus especies de peces, comenzando por saber si las especies son carnívoras (carnívoras) y herbívoras. A partir de ahí, los alimentos para peces para elegir incluyen los siguientes tipos:

  • Alimento seco: cuando piensas en alimento para peces, piensas en copos. Esa es la opción más común para alimentar un tanque lleno de peces, pero el alimento seco para peces también viene en gránulos y bolitas, variedades que se hunden y flotan, así como opciones para especies específicas. El alimento seco para pescado puede tener menos fibra, pero agregar alimentos vegetales a la dieta ayudará a reducir el riesgo de trastornos de la vejiga natatoria e hinchazón en las especies vegetarianas. Las tiendas de mascotas también pueden vender láminas de espirulina seca o alga nori, que son excelentes para que las piquen los peces herbívoros.
  • Alimentos congelados: A algunos peces les gustan los alimentos congelados, como los camarones, los gusanos de sangre, el plancton, los langostinos, el krill o los mejillones. Las tiendas de mascotas también suelen vender cubos de espirulina congelados para alimentar a los herbívoros.
  • Liofilizado: Los gusanos Tubifex y los camarones Mysis u otros alimentos se pueden encontrar en forma de cubos liofilizados. Son muy nutritivos y excelentes para los peces carnívoros.
  • Alimentos vivos: Las opciones incluyen camarones vivos en salmuera o fantasma, peces alimentadores (para peces carnívoros más grandes), grillos y gusanos.
  • Verdes: si tus peces son del tipo que mastica plantas de acuario, como anacharis, dales también verduras. Las opciones incluyen lechuga, pepino, calabacín y espinacas. Sujete las verduras al costado del tanque o fíjese en su lugar cerca del sustrato, pero retire o reemplace las verduras no consumidas dentro de las 24 horas. A los peces como el plecostomus les encanta comer verduras frescas.

La biología de diferentes peces significa que a menudo necesitan alimentos diferentes. Por lo tanto, si tiene una variedad de peces en su acuario, use una combinación de alimentos (como alimentos flotantes, alimentos que se hunden lentamente y alimentos que se hunden rápidamente) para asegurarse de que obtengan la nutrición que necesitan.

“No voy a estar en casa durante unos días”. ¿Mis peces morirán de hambre?

Como hemos comentado, los peces son animales de sangre fría. No requieren mucha energía para mantenerse con vida. Pueden vivir fácilmente tres semanas sin comer. No hay necesidad de preocuparse si solo vas a salir por unos días o una semana o dos. No intentes alimentarlos con más cantidad de la habitual antes de tu partida, ya que podría causar más daño que beneficio si la calidad del agua empeora mientras estás fuera.

Si tiene que estar fuera de la ciudad por más de 2 a 3 semanas, debe contratar a alguien para que le alimente a los peces. El mayor problema de tener a otra persona que alimente a sus peces es que alguien podría sobrealimentarse y causar más daño que bien. Por lo tanto, se recomienda dividir el alimento para peces en porciones preparadas para el cuidador temporal de peces. El cuidador ni siquiera necesita venir todos los días. Una o dos veces por semana está totalmente bien.

Un comedero automático para peces es otra opción si nadie podrá alimentar a los peces durante un período prolongado. Se recomienda encarecidamente probar el alimentador automático durante al menos unos días antes de partir. Algunos de ellos podrían no funcionar correctamente, lo que podría provocar sobrealimentación o ninguna alimentación.

Leave a Comment