Los acuaristas siempre están buscando especies únicas y raras para agregar a sus colecciones, y hay pocas cosas más emocionantes que descubrir una especie que sea a la vez rara y adecuada para el cautiverio. Tal es el caso del cangrejo enano fantasma (Potam Ocypoda pugil). Si por casualidad compras uno te sorprenderá lo poco que se sabe sobre ellos.
¿Qué es el cangrejo enano fantasma?
Los cangrejos enanos fantasma son un tipo de cangrejos de agua dulce que son sociables y omnívoros, lo que los hace de bajo mantenimiento en términos de alimentación y cuidado en un acuario. Sin embargo, tienen necesidades particulares, como agua tibia y lugares designados para salir del agua.
Información sobre el cangrejo enano fantasma
Nombre | Cangrejos enanos fantasma |
Nombre científico | Pelecypoda pugil |
Acuerdo | Medio |
Dieta | Omnívoro |
Temperamento (seguro para arrecifes) | Pacífico |
Esperanza de vida | hasta 3 años |
Forma de color | Oliver-marrón |
Cría | Difícil |
¿Por qué se llaman cangrejos enanos fantasmas?
Se les llama cangrejos enanos fantasma debido a su tamaño diminuto y su apariencia translúcida, lo que los hace parecer prácticamente invisibles en el tanque. Además, generalmente son animales nocturnos y tienden a esconderse durante el día, lo que aumenta su reputación como fantasmas.
Características de los cangrejos enanos fantasma
El cangrejo enano fantasma es una especie muy pequeña. Los cangrejos adultos pueden alcanzar hasta 0,4 a 0,6 pulgadas (1 a 1,5 cm) de largo (tamaño de caparazón), con una extensión de patas de hasta 1 a 1,3 pulgadas (aproximadamente 2,5 a 3,5 cm). Características distintivas del cangrejo enano fantasma:
- Caparazón: Esta especie tiene un caparazón ancho, algo convexo, más liso y punteado en las regiones branquiales.
- Color: El caparazón es de color marrón oliva y las extremidades y la parte inferior son de color marrón amarillento.
- Ojos: Las órbitas son cortas y los ojos pequeños y delgados.
- Piernas: Las piernas para caminar son moderadamente delgadas y peludas.
- Quelípedos: Los machos tienen garras asimétricas.
Comportamiento de los cangrejos enanos fantasma
Los cangrejos enanos fantasma necesitan cuerpos de agua permanentes para sobrevivir, ya que viven en aguas abiertas. Sin embargo, a pesar de ser una especie totalmente acuática, cabe destacar que estos cangrejos ocasionalmente pueden aventurarse en tierra firme. También se ha observado que estos cangrejos no presentan un comportamiento agresivo. Incluso cuando entablan disputas entre sí, dichos conflictos tienden a resolverse sin causar ningún daño significativo. Por lo tanto, no los verás corriendo sin garras y sin patas todo el tiempo.
Los cangrejos enanos fantasma son relativamente tímidos y asustadizos, especialmente si se los mantiene en grupos pequeños. Cuanto más grande es su colonia, más seguros se sienten y más confiados actúan, aventurándose a salir de su escondite con más frecuencia. Estos pequeños no son muy desordenados ni destructivos. No son lo suficientemente fuertes como para mover cosas constantemente en el tanque. Estos cangrejos son nocturnos. El pico de su actividad comienza al anochecer y se detiene gradualmente antes del amanecer.
¿Cuál es la dieta de los cangrejos enanos fantasma?
Los cangrejos enanos fantasma se consideran carroñeros omnívoros. Significa que su dieta se compone tanto de materia vegetal como animal muerta o en descomposición. En su caso, esto podría incluir algas, pequeños organismos acuáticos e incluso detritos (materia orgánica que se ha descompuesto). En acuarios, los alimentos sugeridos para tus cangrejos son:
- Verduras blanqueadas
- Semillas,
- Algas,
- Caracoles triturados,
- Gusanos negros, polillas, etc. picados.
- Artemia,
- Peces o camarones muertos.
Es fundamental proporcionarles una gama diversa de alimentos para garantizar su bienestar. Evite alimentarlos continuamente con alimentos ricos en proteínas, incluso si parece que los disfrutan. En su lugar, ofrézcales una combinación de alimento vivo que permanezca en el fondo del tanque y gránulos que se hunden de cualquier marca reconocida.
Cuidado y conservación de los cangrejos enanos fantasma
En primer lugar, se debe realizar un ciclo del tanque, lo cual es muy importante para la salud del cangrejo. Los niveles elevados de amoníaco y nitratos pueden dañarlos.
- Tamaño del tanque: Debido al pequeño tamaño de los cangrejos, requieren una cantidad relativamente pequeña de espacio. Por lo tanto, se puede mantener un grupo de 4 a 6 individuos en un tanque de 5 galones (20 litros). Sin embargo, si es posible, se recomienda mantenerlos en un acuario de 10 galones. Esto se debe a que los acuarios más grandes son más fáciles de mantener y proporcionan un entorno más estable, lo cual es importante para garantizar parámetros óptimos del agua.
- Temperatura: Esta especie requiere condiciones de temperatura muy cálidas de 75 a 82 °F (24 a 28 °C). Los cangrejos enanos fantasma no toleran fluctuaciones de temperatura grandes y repentinas.
- pH: Se debe proporcionar un pH para esta especie en el rango de 7,0 – 7,5.
- Filtración: para tanques pequeños, los filtros de esponja o Matten son las mejores opciones. Estos cangrejos son demasiado pequeños para dañar y destruir la esponja, como suelen hacer las especies de cangrejos grandes. Además, estos filtros tienen muchas ventajas, como que proporcionan una gran cantidad de superficies para pastar, son fáciles de mantener y limpios, y son seguros para los cangrejos.
- Iluminación: Sin requisitos especiales. Los cangrejos enanos fantasma son animales nocturnos. Básicamente, no dependen realmente de la luz. Sin embargo, si tienes plantas, la iluminación debe adaptarse a tus necesidades.
¿Cómo diferenciar entre cangrejos enanos fantasma macho y hembra?
El cangrejo enano fantasma es sexualmente dimórfico. Hay algunos indicadores que delatan el sexo de los cangrejos:
- Tamaño: Los machos son generalmente más grandes que las hembras.
- Abdómenes: Diferentes formas de los abdómenes. Los machos tienen una placa estrecha y más delgada (triangular) mientras que las hembras tienen una placa ancha en el vientre.
- Quelípedos: Las hembras tienen garras más pequeñas y delgadas. Además, sus dedos tienen forma de cuchara. En los machos, el quelípedo derecho o izquierdo está desarrollado como en la hembra, y el otro está muy agrandado y modificado.
- Forma del caparazón: La convexidad longitudinal es más fuerte en la hembra y la parte anterior del caparazón está inflada.
Los cangrejos enanos fantasma (Potam Ocypoda pugil) son una adición cautivadora a la colección de cualquier acuarista debido a su apariencia única y su naturaleza de bajo mantenimiento. Su temperamento pacífico, combinado con necesidades de cuidados específicos, como agua tibia y una dieta variada, los convierte en una especie fascinante y manejable para los entusiastas.