Cangrejos, Razas de Cangrejos

Cangrejo decorador

Congrejo Decorador

Camposcia Retusa, comúnmente conocido como cangrejo decorador, es un cangrejo colorido y muy buscado en el acuario marino debido a su apariencia deslumbrante y su facilidad de cuidado. Sin embargo, a pesar del considerable interés, el conocimiento científico sobre estos cangrejos sigue siendo limitado. Se sabe muy poco sobre los rasgos de vida naturales de esta especie. Gran parte de lo que se sabe actualmente sobre los cangrejos decoradores se basa en observaciones de acuarios. Basada en estudios existentes y la experiencia de entusiastas, esta guía completa de cuidados para los cangrejos Decorator cubre todos los aspectos de su vida y cómo se deben cuidar dentro de su tanque.

¿Cuáles son las características del cangrejo decorador?

Los cangrejos decoradores son cangrejos relativamente pequeños del género Camposcia. Los adultos suelen crecer hasta aproximadamente 0,6 a 0,8 pulgadas (1,5 a 2 cm) de ancho de caparazón y alrededor de 3 a 4 pulgadas (8 a 10 cm) a lo largo de la extensión de las patas. Muchos artículos mencionan que pueden crecer hasta 3 cm (1,2 pulgadas) de ancho de caparazón, pero esto es más bien una excepción. Características distintivas de los cangrejos decoradores:

  • Caparazón: El caparazón de Camposcia Retusa tiene forma de pera, más largo que ancho y tiene una superficie rugosa cubierta de pelo rizado. Diferentes partes de su cuerpo alrededor del área del estómago están un poco hinchadas.
  • Abdomen: Es ancho y redondo, con seis secciones tanto para hombres como para mujeres.
  • Tribuna: La cabeza es ancha, ligeramente flexionada hacia delante y tiene un borde anterior emarginado. Las partes cercanas a la boca también son peludas, y una parte es el doble de larga que otra parte similar.
  • Setas: Estos cangrejos tienen estas (estructuras pequeñas y parecidas a pelos) rizadas o en forma de gancho en todo el cuerpo.
  • Ojos: Sus ojos sobresalen y pueden moverse hacia los lados. Hay una pequeña espina roma cerca de cada ojo. Los pedúnculos oculares son largos y delgados.
  • Antenas: Las antenas tienen una base larga y delgada y segmentos más cortos cubiertos de pelos diminutos.
  • Garras: Las garras son finas, cortas y cubiertas de pelos suaves. La parte media de la garra tiene pequeñas protuberancias en un lado y la parte superior de la garra tiene protuberancias en la parte superior. Los bordes interiores de las garras tienen pequeños dientes que encajan entre sí.

Información sobre el cangrejo decorador

Nombrecangrejo decorador
Nombre científicoCamposcia Retusa
AcuerdoFácil
DietaOmnívoro
Temperamento (seguro para arrecifes)Semi-agresivo
Esperanza de vidaHasta 5 años
Forma de colorКeddish-marrón
CríaMuy dificil

Hábitat del cangrejo decorador

Los cangrejos decoradores prefieren habitar áreas fangosas y rocosas cubiertas de malezas de la zona intermareal inferior, escondiéndose dentro y debajo de arrecifes de coral, grandes cantos rodados y rocas.

¿Por qué se decoran estos Cangrejos?

Según el estudio, la decoración en esta especie parece funcionar principalmente como una respuesta antidepredadora, y los cangrejos decoran a un ritmo mayor cuando el acceso al refugio es limitado. Sin embargo, aún se desconoce cómo elige sus decoraciones. Por ejemplo, los experimentos demostraron que la forma en que Camposcia Retusa se decora no ayuda a que se integre con su entorno. Se observó que los cangrejos decoradores se decoran principalmente con esponjas, algas y detritos. En su mayoría ponen adornos en su caparazón y patas traseras, lo que podría deberse a la forma de su cuerpo.

Decoran usando sus garras para agarrar materiales a su alrededor. Luego trasladan estos materiales a sus piezas bucales, donde raspar los bordes. Finalmente, colocan los adornos en sus cuerpos. Las decoraciones se adhieren al cuerpo del cangrejo con pequeños pelos (setas) parecidos a velcro. Los que usan para decorar tienen ganchos para mantener los adornos en su lugar. Sorprendentemente, incluso a medida que crecen, siguen declarándose igual de bien.

Comportamiento del cangrejo decorador

Los cangrejos decoradores son nocturnos y pasan la mayor parte del día escondidos de la luz para evitar ser vistos. Es por la noche cuando deambulan por el tanque buscando comida o un nuevo escondite. Estos cangrejos se mueven muy lentamente; No esperes ningún movimiento brusco de su parte. Prefieren gatear a trepar y, por lo general, evitan trepar siempre que sea posible. Esto podría deberse a que tienen que cargar peso extra en sus cuerpos, lo que los hace menos ágiles y lentos.

¿Cuál es la dieta del cangrejo decorador?

Estos cangrejos se clasifican como omnívoros oportunistas. En su entorno natural, comen carroña, pequeñas estrellas de mar, moluscos, gusanos, algas y ascidias, todos ellos organismos estacionarios o de movimiento lento. En los acuarios, los cangrejos decoradores comerán cualquier cosa extra que haya en el tanque. Esto puede incluir restos de alimentos carnosos, detritos y algas que crecen naturalmente en el tanque. Alimentos que disfrutarán los cangrejos decoradores, por ejemplo:

  • Pequeños trozos de camarón
  • Gambas y mejillones troceados
  • Gusanos de sangre congelados

Los adultos pueden alimentarse de 3 a 4 veces por semana, mientras que los juveniles deben alimentarse diariamente. Sin embargo, la regla más importante es que no debes dejar que mueran de hambre. De lo contrario, a pesar de su temperamento relativamente pacífico, pueden volverse impredecibles o agresivos.

Cuidado y conservación del cangrejo decorador

Los cangrejos decoradores requieren poco mantenimiento y son fáciles de cuidar. No requieren tanques grandes y son bastante indulgentes con las condiciones del agua. Aquí hay algunas cosas importantes que debes seguir para cuidar el cangrejo decorador:

  • Tamaño del tanque: Debido a su tamaño relativamente pequeño, incluso los nano tanques marinos (10 galones o 40 litros) serán lo suficientemente buenos para un cangrejo.
  • Temperatura: Los cangrejos decoradores prefieren agua tibia en un rango de 78 a 86 °F (26 a 30 °C). Sin embargo, pueden tolerar fácilmente temperaturas de hasta 22 °C (72 °F).
  • pH: Mantenga valores de pH óptimos de 8,1 a 8,5 para que los cangrejos prosperen en su acuario de agua salada.
  • Iluminación: Dado que estos cangrejos son animales nocturnos, no necesitan mucha luz. En sus hábitats naturales, tienden a vivir en áreas protegidas de la luz solar, como arrecifes de coral, pozas de rocas, hojas de pastos marinos, etc.
  • Decoraciones: El objetivo de incorporar decoraciones en un acuario es replicar el hábitat natural y proporcionarles suficientes escondites. Además, naturalmente utilizan materiales para camuflarse. Por lo tanto, proporcionar decoraciones y escondites imita su hábitat natural, reduciendo el estrés y promoviendo su bienestar en el tanque.

El cangrejo decorador se encuentra comúnmente en acuarios aficionados debido a su capacidad para vivir en cautiverio. Al igual que otros cangrejos majoides, estos cangrejos decoran sus caparazones y patas con elementos que se encuentran en el suelo del arrecife de coral, incluidas esponjas, corales, escombros, etc., a lo largo de su vida. Estos cangrejos son muy fáciles de cuidar y requieren una atención mínima. Sin embargo, si está buscando un cangrejo que se arrastre activamente tanto de día como de noche, es posible que estos cangrejos no sean adecuados para usted. También vale la pena señalar que mantenerlos en un acuario de arrecife puede resultar problemático para los corales, así que proceda con precaución.

Leave a Comment