La tortuga china de caparazón blando (Pelodiscus sinensis), también conocida como tortuga china de caparazón blando, es una especie de tortuga acuática popular entre los amantes de las mascotas exóticas. La tortuga Pelodiscus Sinensis pertenece a la familia Trionychidae, que se sabe que incluye varias especies de tortugas de caparazón blando. En este artículo explicaremos más sobre esta fascinante tortuga y desde dónde es su distribución, cómo se reproduce, características, hábitos y comportamiento más notables de la tortuga o estado actual de conservación de la tortuga. Esta especie es compañera continental de la tortuga china.
¿Cuáles son las características de las tortugas chinas de caparazón blando?
Esta tortuga tiene un caparazón plano y ovalado con un borde ligeramente elevado sobre el cuello y las patas. Algunos individuos tienen pequeños tubérculos en esta zona. Su color general es marrón grisáceo, oscuro o incluso amarillento. Su piel parece fina y las partes óseas están poco desarrolladas. El plastrón es blanco o amarillento y tiene siete callosidades visibles.
La cabeza es de tamaño mediano, con nariz corta (con forma respingona) y cónica en la base y tubular en la punta. La cabeza y las patas son de color marrón u oliva, con algunas líneas oscuras que decoran la cabeza. La garganta y la parte inferior de las piernas son pálidas, con apariencia vermiculada debajo del cuello. Los labios son gruesos y carnosos, con mandíbulas cortantes. Los machos son más pequeños que las hembras y estas últimas suelen tener un caparazón más abovedado.
¿Cuáles son los hábitos de las tortugas chinas de caparazón blando?
Esta tortuga tiene la capacidad de ocupar diversos hábitats acuáticos, como ríos de flujo lento, canales, arrozales, estanques y pantanos. A menudo se le ve tomando el sol en las orillas, pero también puede pasar mucho tiempo enterrado en barro o cieno. Algunas poblaciones son más agresivas que otras, como el Río Rojo en Vietnam. La tortuga es capaz de secretar un líquido nauseabundo a través de dos pequeños poros situados en el borde anterior del dorso, aunque aparentemente utiliza esta propiedad muy raramente.
El tamaño de las tortugas chinas de caparazón blando
La tortuga china de caparazón blando es una especie pequeña que rara vez supera los 35 cm de longitud incluyendo la cabeza. En la región sur su tamaño parece ser aún menor, con un tamaño máximo de 25 cm.
¿Qué come la tortuga china de caparazón blando?
La tortuga es carnívora y se alimenta de una amplia variedad de presas, como peces, crustáceos, moluscos bivalvos, insectos, gusanos y larvas. Aunque también puede ingerir semillas, hojas y otras plantas. Es una tortuga muy activa, buena nadadora y de fuerte temperamento, lo que la lleva a morder cuando la manipulan.
¿Cómo se reproduce la tortuga china de caparazón blando?
Las tortugas pueden hibernar cuando la temperatura del agua cae por debajo de los 15°C. Su edad de madurez sexual varía según la región: 3 años en Vietnam, 4 años en China y hasta 5 o 6 años en Japón. En los criaderos, las tortugas pueden reproducirse después del primer año si pesan alrededor de 1 kg. Las tortugas macho están constantemente en celo, y sus rituales de apareamiento, observados principalmente en cautiverio, implican que el macho agarre y muerda violentamente a la hembra durante un breve período.
Las tortugas ponen varios huevos casi durante todo el año, con mayor frecuencia entre marzo y noviembre. Las tortugas chinas de caparazón blando suelen crear nidos de unos 15 cm de profundidad que contienen de 10 a 35 huevos esféricos blancos, cada uno de unos 2,5 cm de diámetro. El período de incubación varía de 40 a 80 días dependiendo de la latitud, aunque se han registrado nacimientos a los 28 días. La temperatura no parece afectar la determinación del sexo.
Las tortugas jóvenes crecen rápidamente y es probable que evadan a los depredadores. En los criaderos, los juveniles de 5 a 8 años pueden ganar hasta 1 kg en un solo año de engorde.
¿Cuál es el estado de conservación de la tortuga de caparazón blando china?
La especie es muy valorada por su carne en toda la región asiática, lo que ha llevado a la cría de millones de individuos en granjas de China, Tailandia y Vietnam. En China, los agricultores los crían en pequeños estanques de forma similar a como crían pollos y conejos. De hecho, en China se venden y consumen comúnmente como aves de corral. Incluso las empresas de supermercados, que pueden gestionar 30 supermercados en China, venden tortugas vivas que se cortan según los gustos del consumidor.
Aunque algunos deportistas creen que la sangre de esta especie les proporciona fuerza, no existe evidencia científica que respalde esta afirmación. Lamentablemente, en estado salvaje, estas tortugas se encuentran en un estado vulnerable y sus hábitats se transforman o alteran. En algunas partes de China sólo existen en criaderos, como en Vietnam. Se debe evaluar el estado natural de la especie para comprender las amenazas que enfrenta. Es una especie vulnerable. Esta especie de tortuga se puede adquirir en tiendas exóticas de España.