Peces, Cuidados y Salud de Peces

¿Cuál es el acuario ideal para que viva un Goldfish?

Acuario ideal para un pez dorado

Un pez dorado es hermoso y llamativo, en cualquiera de sus variedades. Sin embargo, como ocurre con cualquier otra mascota, merece cuidados y dedicación. ¿Cuál es el acuario ideal para que viva un Goldfish? Lo primero que debes tener en cuenta es proporcionar una pecera adecuada a tus necesidades. Así, si estás pensando en adquirir uno, debes estar informado de qué acuario necesita un pez dorado.

Un pez dorado es hermoso y llamativo, en cualquiera de sus variedades. Sin embargo, como ocurre con cualquier otra mascota, merece cuidados y dedicación. Lo primero que debes tener en cuenta es proporcionar una pecera adecuada a tus necesidades. Así, si estás pensando en adquirir uno, debes estar informado de qué acuario necesita un pez dorado.

¿Qué tamaño de acuario necesita un pez dorado?

El primer punto importante para la buena calidad de vida de los peces de colores es el tamaño del tanque. Lo habitual es que las distintas variedades alcanzan entre 15 y 20 centímetros cuando son adultos. De esta forma, las peceras pequeñas no son adecuadas y requieren al menos un espacio con capacidad para 40 litros de agua por cada individuo. Si queremos tener una comunidad de estos peces hay que incrementar estas cifras por cada número de individuos. Así, un depósito de 150 litros de capacidad puede albergar cómodamente a 3 o hasta 4 ejemplares.

¿Cuáles son los factores fisicoquímicos del agua del acuario de peces de colores?

El pez dorado es un pez de agua dulce fría, tolerante a diferentes condiciones ambientales. Sin embargo, existen parámetros físico-químicos que debemos cuidar en el agua que utilizamos para tu acuario. Estos son los siguientes:

  • Temperatura: como ya hemos comentado, se trata de ejemplares de aguas frías, pero su rango de temperatura depende de la variedad. Generalmente pueden tolerar entre 10 y 30 °C. Sin embargo, no es buena idea mantener el acuario en valores extremos para la salud de los peces.
  • Dureza: lo mejor es utilizar agua blanda para tus peces de colores, con valores de dureza (dH) entre 3 y 14°. Aunque pueden sobrevivir en aguas duras, es mejor no poner en riesgo la salud de tus animales.
  • pH: el rango adecuado en este caso es de 6,5 a 8,5. Es necesario revisarlo una vez por semana o cada 15 días. De esta forma comprobamos que el acuario de nuestros peces de colores tiene los parámetros adecuados.
  • Nitrógeno: Asimismo, debemos tener cuidado de que los niveles de nitrógeno y amoníaco no se acumulen en nuestra pecera. Esto se puede hacer con el uso regular de kits comerciales.

¿Qué plantas son buenas para el acuario Goldfish?

Existen muchas variedades de plantas que son compatibles con los peces de colores, entre ellas se encuentran las plantas en racimo, las plantas flotantes y las plantas con raíces. Cabe mencionar que, si quieres tener éxito con el acuario y que tu pez dorado viva feliz, debes ofrecerle una dieta rica en vegetales para que no tenga la necesidad de picotear las plantas. La lista de plantas que puedes instalar en el acuario de peces de colores es la siguiente:

  • hydrocotyle verticillata
  • Microsorum Pteropus (helecho de Java)
  • Bolbitis heudelotii
  • Egeria densa (Elodea)
  • Crinum Thaianum
  • Echinodorus amazonicus (Espada Amazónica)
  • Limnobium laevigatum
  • Ceratophyllum demersum (Cola de zorra)
  • Pistia stratiotes (lechuga de agua)
  • Salvinia
  • Eichhornia Crassipes (jacinto de agua)

¿Cómo saber si su pez dorado necesita un tanque más grande?

El mito de que los peces de colores solo crecen hasta el tamaño de su recipiente es falso y se perpetúa por la mala calidad del agua y las dietas deficientes. En un entorno adecuado y con una dieta de alta calidad, los peces de colores pueden alcanzar su tamaño completo en unos pocos años. La mala calidad del agua, indicada por la presencia de nitrito o amoníaco, indica que un pez dorado ha superado su tanque. Esto sugiere que el sistema de filtración no puede gestionar los desechos del pescado. Si bien agregar más filtración puede ser una solución temporal, un tanque más grande es una solución permanente más efectiva.

Otros signos de que un pez dorado necesita un tanque más grande incluyen dificultad para darse la vuelta, lo que puede provocar una curvatura de la columna, y que la cola del pez golpee el fondo de un tanque poco profundo durante la alimentación. Si se traslada a un tanque más grande a tiempo, estos problemas de la columna pueden resolverse. Los moretones y la falta de escamas también indican que el pez necesita más espacio. Temporalmente, quitar las decoraciones del tanque puede proporcionar espacio adicional para que los peces naden hasta que se pueda adquirir un tanque más grande.

Debemos tener presente el mantenimiento del acuario de peces de colores. Se debe renovar aproximadamente un 30% del agua cada semana, para eliminar la suciedad que se acumula, pero sin alterar los valores. Es importante revisar constantemente los parámetros fisicoquímicos para asegurar que todo esté funcionando correctamente. Y si tienes alguna duda con algo relacionado con tus peces de colores en el acuario, puedes buscar la ayuda de un experto. Recuerda que un pez también es un ser vivo y una excelente mascota. Por tanto, merece cuidados y mucha responsabilidad.

Leave a Comment