Caracol, Cuidado y Salud de Caracoles

¿Cómo cuidar un caracol?

¿Cómo cuidar un caracol

Tener mascotas es algo muy beneficioso para el ser humano, especialmente para los niños, que aprenden a ser responsables cuidando a un animal que depende de ellos. Para ello existen muchas opciones, no debemos limitarnos a las tradicionales: perro, gato, pez, etc, podemos elegir un caracol. Los caracoles pueden ser una excelente mascota si queremos uno que requiere pocos cuidados y que sea muy tranquilo. ¿Cómo cuidar un caracol? En este post veremos los cuidados que requiere un caracol en casa.

¿Dónde acomodar el caracol?

La mejor manera de albergar un caracol como mascota es en un acuario o terrario de vidrio, plástico. Esto le dará a tu caracol un lugar seguro para gatear, así como más superficie para trepar. Los acuarios y terrarios son fáciles de limpiar y lavar cuando es necesario, mantienen la ropa de cama contenida y ayudan a retener la humedad. Mide tu humedad con un hidrómetro para saber qué tan húmedo está tu recinto y si es necesario cambiarlo según los requisitos de humedad de cada especie.

Se debe colocar un plato de agua pequeño y poco profundo en el recinto para proporcionar humedad y permitir que el caracol se bañe si así lo desea. Finalmente, proporcione una pequeña casa como refugio, para que su caracol pueda retirarse a un lugar privado cuando duerma.

¿El caracol necesita sustratos específicos?

A los caracoles les va bien en un par de pulgadas de sustratos naturales, como abono, fibra de coco, tierra para macetas y otros lechos similares a la tierra. Tenga cuidado de seleccionar un lecho que no contenga fertilizantes y si nota un pH en el paquete, elija uno que tenga un pH de 7 o superior. Ciertos sustratos, como el musgo sphagnum, ayudan a retener la humedad en el recinto y son una excelente adición encima de la ropa de cama. Finalmente, congelar la tierra antes de colocarla en el recinto del caracol ayudará a eliminar cualquier pequeña plaga que pueda estar viviendo en ella.

¿Qué comen y beben los caracoles?

Además de una sepia, puedes darle a los caracoles varias frutas y verduras para proporcionar calcio a su caparazón. Otras fuentes de calcio para su mascota, el caracol, pueden incluir cáscaras de huevo finamente molidas o conchas de ostras espolvoreadas sobre verduras. Proporcione lechuga, plátanos, fresas, manzanas, pepinos, brócoli, zanahorias y otros productos de fácil acceso en rotación para su caracol, pero asegúrese de que no contengan pesticidas. 

Los caracoles también requieren que una pequeña porción de su dieta contenga una fuente de proteínas; Algunos productos prefabricados están disponibles para la venta en línea. Otras opciones de proteínas incluyen gusanos de sangre, gusanos de la harina secos o copos de pescado. Investiga las especies que posees para saber con qué frecuencia y cuánta proteína debes alimentar a tu caracol.

Problemas de salud comunes en los caracoles

Si bien los caracoles no frecuentan al veterinario, aún son susceptibles a sufrir problemas de salud. Un manto colapsado por un manejo inadecuado es un problema grave que ocurre a menudo en los caracoles. Además, una deficiencia de calcio puede hacer que la cáscara se ablande y no crezca adecuadamente. Otros problemas de salud que puede observar son prolapso bucal por comer algo irritante, retracción profunda (ya no se puede ver la pata del caracol) y conchas rotas.

Pros y contras de tener un caracol como mascota

Dependiendo del tipo de mascota que esté buscando, un caracol puede o no ser el adecuado. Los caracoles son muy silenciosos, no ocupan mucho espacio, no requieren mucho tiempo y son económicos. Sin embargo, los caracoles tampoco son mimosos, no se les puede educar y, por lo general, sólo viven un par de años.

¿Es necesario limpiar el tanque de los caracoles a diario?

Los caracoles necesitan mucha limpieza, tanto de ellos mismos como de su hogar. La limpieza del caracol debe realizarse con agua esterilizada, sin jabón ni ninguna otra sustancia limpiadora. Con un bastoncillo o bastoncillo de algodón empapado en agua, retira toda la suciedad del caparazón y del cuerpo. Esto debe hacerse al menos una vez al mes. 

En cuanto a la casa del caracol, hay que limpiarla todos los días. Para ello deberás retirar el caracol y colocarlo en un recipiente preparado con un poco de sustrato. Retira todo lo que hay dentro del recipiente y lávalo con agua y jabón neutro. Luego se vuelve a montar la casa del caracol para volver a colocarlo.

Leave a Comment